30 de November de 2012 00:01

Ciudad Juárez, en la mirada y las letras de Páez Varela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escritor mexicano Alejandro Páez Varela está convencido de que “Ciudad Juárez está marcada para siempre” y que las consecuencias de la violencia que ha diezmado sobre todo a los más jóvenes en esa ciudad del norte de México pervivirán por mucho tiempo.

Para el escritor y periodista, que tiene a Ciudad Juárez como paisaje central en sus novelas, el lugar, donde además nació, “tiene una herida muy profunda, cuyas verdaderas dimensiones aún desconocemos”, según dijo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El autor de las novelas ‘Corazón de Kalashnikov’ y ‘El reino de las moscas’ participará en el VII Encuentro de Periodistas organizado por la Universidad de Guadalajara, donde hablará sobre ‘El poder y sus cómplices’.

“Juárez ha sobrevivido a muchas cosas. Como a Berlín, a Ciudad Juárez la dividieron en dos cuando la anexión de los territorios mexicanos a Estados Unidos. Después de ese proceso, ha pasado por muchas cosas, todas muy intensas. Desde ser, junto con Tijuana, el corazón de la migración, hasta tener en su territorio a cárteles de la droga muy poderosos”, explica Páez Varela.

También afirma que su impresión es que la ciudad atraviesa “su peor momento”, si bien en los últimos meses han caído las cifras de asesinatos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado y la rivalidad entre bandas. “Nunca antes se había dado una guerra interna como la reciente en la que los barrios se enfrentaban a otros barrios, las pandillas locales abrían fuego contra otras pandillas locales. Con dinero del ejército mexicano, de la policía federal, del Chapo Guzmán (líder del cártel de Sinaloa), con armas de los Estados Unidos, todo aquello se convirtió en algo espantoso”, señala.

Para Páez Varela, ex subdirector del diario El Universal y director de contenidos del portal Sinembargo, es trabajo de los sociólogos decir qué es lo que viene para Ciudad Juárez, pero su percepción es que la llamada guerra contra el narco llevada a cabo por el presidente Felipe Calderón “ha marcado a varias generaciones. Es una herida para siempre”.

El autor presentó‘El reino de las moscas’ junto a su colega Élmer Mendoza, que hizo hincapié en el protagonismo que en la novela de Páez cobran los muertos y los fantasmas, algo que el escritor atribuyó no sólo a la influencia de Juan Rulfo, sino también a una larga tradición literaria mexicana. “México es una sociedad que convive con los muertos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)