5 de March de 2012 10:44

'Cien años de soledad', en edición digital por el cumpleaños de García Márquez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escritor colombiano Gabriel García Márquez cumplirá mañana 85 años de edad “un poco pachucho" (alicaído) y su regalo de cumpleaños será la publicación para lectura en digital de su novela más memorable: ’Cien años de soledad’, anunció hoy Carmen Balcells, su agente literaria.

Este es un año representativo para el creador del mundo de “Macondo”, pues además de sus 85 años de edad, se cumplirán 60 años de la publicación de su primer cuento “La tercera resignación”, en el diario El Espectador, 30 años de la entrega del Premio Nobel y 10 años de la circulación de su libro de memorias ’Vivir para contarla’.

“Hace muchísimo tiempo que tengo el contrato firmado para que salga, por Gabo, para que salga ’Cien años de soledad’ (en digital), pero yo he dicho que ese momento con la confluencia de esas fechas me ha parecido como en bandeja, es decir, que ahora es el momento exacto”, dijo Balcells desde España a la radio Caracol.

A partir de mañana, ’Cien años de soledad’ podrá descargarse por menos de 6 euros en formato digital, y se convierte en el cuarto libro del novelista en ser publicado en este formato después de ’El relato de una náufrago’, ’Todos los cuentos’ y ’Vivir para contarla’.

Balcells dijo que el libro de García Márquez fue coeditado por Mondadori, la editorial publica “en papel” las obras del autor, y “una pequeña editorial española muy seria y muy solvente”, llamada Leer-e, con la que su empresa viene haciendo labores similares con obras de otros autores.

Sobre lo que espera como resultado de la puesta en venta de ’Cien años de soledad’ en digital, la agente literaria y amiga personal del escritor, dijo que aún no sabe si venderá “mucho” o no y destacó la “repercusión” que está teniendo ese hecho.

“Nosotros en este momento pretendemos ocupar ese espacio, es un nuevo soporte y este nuevo soporte no garantiza todavía grandes masas de lectores pero sí grandes masas de compradores”, afirmó Balcells.

Agregó que la publicación de la máxima obra del Nobel colombiano “es un acontecimiento, porque es una nueva efemérides para la obra de ese autor tan prolífico y tan genial”.

Sobre el autor, con quien la une una amistad de varias décadas, la agente literaria dijo que sólo hasta mañana lo llamara para felicitarlo por su cumpleaños y con desparpajo afirmó que el novelista ya “está un poco pachucho (alicaído)”. “Gabo está un poco pachucho y a veces se lo atribuyo a que nos hacemos mayores, pero en fin, pachuchos estamos todos por decir una cosa suave”, puntualizó.

Balcells contó que tiene en su cuarto una fotografía de García Márquez, junto a la de su esposo, hijo y nietas, en la que se ve nostálgico, que es la mirada con la que lo va a recordar por lo que le resta de existencia.

“Yo lo recordaré siempre con esa mirada tiene ahora, no la mirada que tuvo, ni la picardía, ni las complicidades, ni las aventuras comunes, nada me lo va a recordar tanto como esa fotografía: con un pelín de nostalgia, por no decir lleno de nostalgia”, comentó la española.

Dijo, además, que “no hay libro para la imprenta” del escritor para confirmar que es poco probable que surja una nueva publicación de Gabo, como se le apoda al escritor, que goza de su retiro en compañía de su esposa Mercedes Barcha en Ciudad de México, donde reside desde hace varios años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)