30 de January de 2011 00:00

Céline pierde su lugar en el parnaso francés

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Su ‘Viaje al fin de la noche’ hizo mundialmente famoso a Louis-Ferdinand Céline y lo convirtió en uno de los autores más leídos de Francia. Sin embargo, su nombre ya no puede figurar junto a las personalidades más significativas de Francia.

El ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, decidió que Céline (1894-1961) sea tachado del calendario de conmemoraciones nacionales -en el que figuraba el 50 aniversario de su muerte, el 1 de julio- debido a sus proclamas antisemitas. “No se puede colocar una corona sobre la tumba de Céline en nombre de los valores republicanos”, explicó Mitterrand. La discusión la desató Serge Klarsfeld. En nombre de “la Unión de los hijos e hijas de los judíos deportados de Francia”, pidió la eliminación del nombre del escritor.

Según dijo, el antisemitismo de Céline condena a este como persona y también como escritor. Del otro lado está el especialista en literatura Henri Godard, quien defendió a Céline. El experto habló de censura: “La creatividad artística es lo que vale también en los casos en los que nuestros valores morales no se corresponden con los del artista”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)