28 de January de 2011 00:00

En la Catedral se escuchará Mozart

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si hay una característica de los réquiems de Mozart, es su contraste del ‘forte’ y el ‘piano’ (no el instrumento, sino el tono). La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), junto al Coro ‘Festiva’, pondrá en escena el Réquiem en Re menor del reconocido compositor austríaco.

El escenario será la Catedral de Guayaquil, ubicada en el centro de la ciudad. Serán 130 artistas, entre músicos y cantantes, que por primera vez presentarán esta obra, un homenaje al 255 aniversario del natalicio de Mozart.

Es también –dice Davit Harutyunyan– un concierto dedicado a las víctimas inocentes de situaciones violentas e injustas. “Es para las personas que mueren en accidentes de tránsito, guerras, asesinatos”, explica el director de la Sinfónica guayaquileña.

El coro Festiva pertenece a la misma entidad. El grupo está integrado por 80 personas. La mayor parte de ellos aficionados.

Se formó hace cinco meses. Su coordinador coral es Elías Tagle. Es la primera vez que este coro, con sus nuevos integrantes, participa en una obra. El 90% lee partituras, por lo que su preparación fue hecha ‘al oído’.

Les hice escuchar la obra –dice Tagle– en mp3, CD y otros formatos. “Cada vez que escuchas la grabación, se logra que el cerebro registre (memorice) la melodía. Así ellos aprendieron la música, sin necesidad de saber leer partituras. Asocian el ritmo de la melodía con las figuras musicales”.

También estarán en escena cuatro solistas: tenor (Andrés Córdova), soprano (Yasmine Yaselga), bajo (Aleksandr Tamazov) y contralto (Diana Galarza).

Yaselga, soprano lírica, asegura que una de las dificultades del concierto es la acústica. “La cúpula del escenario ocasiona mucho eco”, explica la artista.

Este réquiem es la decimonovena misa escrita por Mozart. Considerado un genio de la música, no pudo terminar esta obra, ya que murió en 1791. El concierto se realizará hoy, a las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)