30 de April de 2012 00:01

El catálogo de la Bienal de Cuenca ya vio la luz y viene a Quito el 10

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tres libros de formato mediano, color negro forman parte del catálogo de la XI edición de la Bienal Internacional de Cuenca. La publicación fue presentada en Libri Mundi, en el Centro Histórico de Cuenca.

Este catálogo recoge las 53 obras que se expusieron entre el 11 de noviembre y el 31 de enero pasados, a través de fotografías y un texto explicativo, la esencia la Bienal.

Según el director ejecutivo de la Bienal, Diego Carrasco, el catálogo es una suerte de memoria de lo que fue este encuentro cultural. Con ese material se busca difundir en diferentes países del mundo este certamen y a su vez que se convierta en una fuente de consulta.

El primer libro muestra la curaduría de Katya Cazar bajo el nombre de ‘Atrabiliario’, que se vuelca sobre lo sutil, estético y apacible, porque implica violencia y belleza. Recoge el trabajo de 17 artistas que presentaron video, pintura, fotografía e instalaciones urbanas.

Una foto en tono beige, luminosa, muestra una serie de megáfonos colgados desde el tumbado del Museo de Arte Moderno. Es la obra del colombiano Oswaldo Maciá titulada Sorrounded Tears, una de las obras ganadoras de la Bienal. En el catálogo se explica el concepto de la obra.

La curaduría del español Fernando Castro titulada ‘Hacia un meridiano inquietante’, se encuentra en el segundo libro. Allí se explica por qué Castro escogió las obras de los 21 artistas. Él cuenta en el libro que las obras que escogió buscaban generar una suerte de cruce de interpretaciones y obras que estén alentadas tanto por una voluntad cartográfica cuanto por una problematización del presente.

El último libro ‘En defensa de la delicadeza’ del curador brasileño Agnaldo Farías recoge obras de 11 artistas. Allí, se muestra la indagación que los creadores plasmaron en su obra. Para Carrasco, este catálogo cumple el sentido educativo al explicar por qué la obra fue seleccionada y el concepto de todo el trabajo. También dice estar satisfecho de que los textos hayan sido realizados por el departamento de comunicación de la Bienal.

Para cumplir el plan de difusión del libro, el próximo 10 de mayo se hará el lanzamiento en Quito y el 17 de mayo en Guayaquil, en Libri Mundi. La elaboración de este material costó USD 28 000 y el valor de cada catálogo es de USD 30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)