20 de March de 2011 00:00

Un catálogo cierra el arte en patios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En septiembre del 2010, durante 28 días, 10 patios del Centro Histórico de Quito fueron no solo escenario sino parte de la obra de siete artistas del extranjero y tres nacionales. Arte Contemporáneo y Patios de Quito (ACPQ) renovó las formas de exhibir el arte y de ponerlo en contacto con el público. Todo ello dentro de un diálogo entre la tradición y las expresiones actuales del arte.

Ahora, las experiencias del proyecto impulsado por Arte Educarte, de Grupo EL COMERCIO, se reúnen en su catálogo, publicación que lleva adjunto un documental sobre la muestra, sus artistas y visitantes.

El libro, con un gran despliegue fotográfico y precisos estudios críticos, se presentó el miércoles en el Centro Cultural Metropolitano y, en Cuenca, el jueves, en el edificio de la Bienal.

En 144 páginas, esta obra editorial presenta las lecturas de especialistas sobre las intervenciones de los artistas. Xavier Andrade de Miguel Alvear; Lenin Oña de Magdalena Atria; Mónica Vorbeck de Pablo Cardoso; Lupe Álvarez de Mona Hatoum; Cristóbal Zapata de Cristina Lucas; Rodolfo Kronfle de Rubens Mano; Trinidad Pérez de Larissa Marangoni; Pilar Estrada de Priscilla Monge; Sonia Kraemer de Jorge Perianes; y Ana Rodríguez de Javier Téllez.

Sus lecturas tienden las relaciones de la obra para con el contexto de la ciudad, reflexionan sobre los sentidos patrimoniales, encauzan las visiones y las propuestas creativas, reseñan valores culturales, históricos y mitológicos a través de la carga visual de las intervenciones. Hay motivaciones de género y ambientalistas, otras místicas o lúdicas, también de viaje y de poesía, y lecturas para guiar en su desentrañamiento del catálogo.

La calidad de la impresión resalta los contenidos fotográficos. En las imágenes es la interacción artista-obra-público el aspecto más vivaz que queda del proyecto: son rostros que se conjugan en el patio intervenido y preguntas, reflexiones, pensamientos...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)