26 de December de 2010 00:00

Carmen Balcells vendió su archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Barcelona,

El archivo contemporáneo más importante de literatura latinoamericana - con correspondencia y originales de autores como los Nobel Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa - fue adquirido por el Ministerio de Cultura español, publicó la prensa de ese país.

La agencia de la poderosa agente literaria Carmen Balcells (1930), representante de los más importantes escritores de habla hispana, se limitó a confirmar que “hubo negociaciones” , mientras circula la información de que, tras concretar el trámite, Balcells estaría negociando la venta del 50% de su agencia literaria, la más importante del ámbito de habla hispana.

El nombre de Carmen Balcells está indiscutiblemente asociado a lo mejor de la literatura en castellano -española y sobre todo latinoamericana- de los últimos cincuenta años y representa a varios autores Premios Cervantes y Nobel de Literatura.

Promotora del llamado ‘boom’ latinoamericano, aunque ella reniegue de esa denominación, Balcells apadrinó a autores como García Márquez, Vargas Llosa, Pablo Neruda, José Donoso, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar o Isabel Allende, entre otros, dando vida al fenómeno editorial que encumbró a esos escritores latinoamericanos.

Asimismo, es la agente de reconocidos escritores españoles como Juan Marsé, Juan Goytisolo o los fallecidos Manuel Vázquez Montalbán, Camilo José Cela o Miguel Delibes, entre otros.

Según el diario Público, que cifró su venta en tres millones de euros (USD 3,9 millones), el archivo de Balcells ya está en Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, donde funcionan las dependencias del Archivo General de la Administración.

En estos documentos, que puestos en línea ocuparían dos kilómetros y medio y que se guardaban en tres almacenes en Barcelona y alrededores, se encuentra toda la historia de la agencia desde 1954 hasta la actualidad.

La agente literaria condicionó el acuerdo a que el archivo se mantenga unificado en un solo centro o institución, según informó el diario Público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)