Carlos Fuentes, el autor incansable de la identidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Byron Rodríguez Vásconez. Editor

Prolífico escritor y humanista, Carlos Fuentes Macías es el autor de una obra perdurable que contribuyó al 'boom' latinoamericano desde un territorio que le apasionó: el mestizaje y la búsqueda de la identidad de América Latina.

Como diplomático fue un ciudadano del mundo que plasmó -en su vasta obra- los laberintos de la condición humana (contradictoria, cambiante, hecha de miedos y amores, de sueños y azares ocultos, con la esperanza de que el hombre tenga un porvenir mejor).

Escribió: 24 novelas, 11 libros de cuentos; 20 grandes ensayos -brilla con intensa luz de memoria el formidable 'Espejo enterrado', editado con ocasión de los 500 años de la conquista de España a América-; cinco obras de teatro, siete argumentos y guiones cinematográficos. En estos abordó otra de sus obsesiones: desentrañar el alma rebelde, de luces y sombras, de su México querido.

En esta línea aportó '¿No oyes ladrar los perros?' (1974), cuento de Juan Rulfo; 'Pedro Páramo', 1967, la fantasmal y extraordinaria novela breve de Rulfo; y 'El gallo de oro' (1964, escrito con García Márquez y Roberto Gavaldón a partir de otra historia del mismo Rulfo).

'La muerte de Artemio Cruz', 'La región más transparente', 'Gringo viejo', 'Aura', 'Una familia lejana', 'Zona sagrada', están entre las novelas más conocidas del autor mexicano.

Según el novelista Juan Valdano, Fuentes perteneció a esa generación de escritores mexicanos que se plantearon la gran tarea de ahondar en el significado de nuestra América mestiza destacando la particularidad de lo hispanoamericano, en general, y de lo mexicano, en especial, en el contexto de los pueblos y culturas del mundo.

"En este sentido, Carlos Fuentes recibió el legado intelectual de los grandes maestros de las letras mexicanas como Alfonso Reyes y Octavio Paz".

"En sus novelas y ensayos, Fuentes desentraña la oscura trama que determina la idiosincrasia de su país y de la civilización mexicana", dijo Valdano.

Para Raúl Serrano, del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, la obra narrativa del mexicano es uno de los aportes mayores a la tradición literaria del continente y de otras geografías. "Autor de títulos fundamentales que van desde la alucinante 'La muerte de Artemio Cruz' hasta 'Aura' y 'Constancia y otras novelas para vírgenes'". En estos textos fue cifrando -afirmó Serrano- una especie de comedia humana posmoderna, varios momentos de lo que es el laberinto de la memoria, en continua reinterpretación de su país como de toda América Latina.

Una familia lejana Novela Una historia fascinante. El hilo conductor: el diálogo del narrador con el alucinado conde Branly.

La región más transparente
Novela 
Es un gran mosaico de las clases sociales de México: desde los aristócratas hasta los desposeídos.

Gringo Viejo
Novela 
Es una biografía apócrifa de Ambrose Bierce, escritor de EE.UU. Él viaja a México a buscar la muerte Todas las familias felices Historias Un hombre no quiere casarse para no matar el placer. Un cura esconde a su hija en una aldea...

La frontera de cristal
Cuentos 
Con humor y sarcasmo, Fuentes narra la compleja y dura realidad de la inmigración a Estados Unidos.

El espejo enterrado
Ensayo 
Un lúcido y fabuloso texto que indaga en la conquista de América. La cultura: una salvación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)