Una cantante folklórica estará al frente del nuevo Ministerio de Cultura argentino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó un ministerio de Cultura, el primero en la historia política argentina, y nombró al frente de la cartera a la popular cantante y compositora de música folklórica Teresa Parodi, informó el miércoles el portal web oficial.

El gobierno fundamentó la decisión “de jerarquizar el área” en “la trascendencia que la cultura representa como inductora del desarrollo y de la cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural y de la integración de comunidades minoritarias y la igualdad de género”.

Parodi, de 66 años y nacida en la provincia de Corrientes (nordeste) , reemplazará al renunciante cineasta, escritor y conductor de TV Jorge Coscia, quien ocupaba el cargo de secretario de Cultura, el mayor rango destinado hasta el momento al sector.

En otras épocas, Cultura formaba parte de una secretaría dentro de la cartera de Educación.

Parodi fue directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos, que funciona en el predio destinado a museo, actividades culturales y memoria histórica de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de tortura y exterminio en la última dictadura (1976-1983) .

El Espacio pertenece a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con cuya líder, Hebe de Bonafini, la designada ministra mantiene una prolongada vinculación de amistad y militancia política.

“Las canciones populares acompañan a la gente en todos los momentos de la vida, en los buenos y en los malos, en los dulces y en los dolorosos, inolvidables siempre y marcados a fuego por una canción”, había declarado Parodi recientemente.

Parodi fue maestra rural en la provincia de Misiones (nordeste) y militó en la Juventud Peronista (hoy en el gobierno) , además de componer más de 500 obras, con 30 discos editados.

Compartió escenarios con artistas como Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, León Gieco, Julia Zenko y el cubano Pablo Milanés, entre otros.

Según el gobierno en su página web, “la primera encuesta sobre consumos culturales denota perspectivas de participación muy activa que tiene al respecto el pueblo argentino”.

El resultado del sondeo encargado a una universidad estatal arrojó que un 98% de argentinos mira TV casi tres horas diarias, el 99% escucha música, el 86% la radio, el 71% tiene computadora en la casa, el 65% se conecta a internet a diario y la página más visitada es Facebook.

La encuesta también reveló que el 85% dice que lee (diarios, libros o revistas), un 40% va al cine al menos una vez al año, el 34% a un recital y el 43% a bailar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)