30 de September de 2012 00:01

La canción de autor en un encuentro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde el escenario del Teatro Variedades Ernesto Albán los sonidos de guitarras, bombos y otros instrumentos se extienden sobre la sala; parecería que también se toman la plaza vecina, para mezclarse con el aire, con la ciudad, hasta cantarle su cotidianidad, su sentir.

Esto ha sucedido este fin de semana con el Encuentro Internacional de Cantautores, que organiza la Red Ecuatoriana de Trovadores cumple su qui nta edición en cuatro ciudades del país. Y ha sucedido porque la lírica, se ha hermanado de visiones auténticas de los participantes sobre la actualidad del mundo y de las más diversas sonoridades hasta expresarse y llegar al oído atento, en formas de canción.

El viernes por la noche el encuentro empezó con las actuaciones de los ecuatorianos Álex Hincapié y Enrique Males; y de los internacionales Roberto Camargo (Colombia) y Marwan (España). Los constantes viajes de los que ha sido sujeto el cantautor español se vinculan con sus formas de componer donde las emociones personales se cruzan con el entorno social, sin descuidar la preocupación en las formas.

Ayer, el encuentro presentó a jaime Martínez, Fabián Meneses, Daniel Drexler (Uruguay) y Matt Harding, de EE.UU. En el concierto de hoy, a las 18:00, actuarán Triciclo Lunar , Lenin Ampudia y Caro Lizarzaburu, de Ecuador; y Plume (Francia).

Solo algo que apuntar: la imagen del cantautor parece ser la misma de hace tantos años, como si el cambio no los tocara: el músico, voz, guitarra, ideología y bellas palabras. Pero que ocurre con otros que igualmente escriben sus canciones, tal vez no empatan en temáticas y acaso las someten a un proceso más ‘comercial’ de producción, ¿son dignos de ingresar a esta cofradía?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)