6 de June de 2012 00:02

Calamidades por la herencia de Camilo José Cela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diez años después de la muerte del Premio Nobel español Camilo José Cela, su único hijo ha ganado la batalla judicial por la herencia del escritor que mantenía con su viuda, la periodista Marina Castaño.

La Justicia española condenó a Castaño, la segunda esposa del autor de ‘La colmena’, y a la Fundación Cela a pagar cinco millones de euros a Camilo José Cela Conde, de 66 años, en una sentencia fallada el lunes. Esos cinco millones de euros son en concepto de legítima, la parte de la herencia que le corresponde forzosamente a Cela Conde como hijo del escritor.

El legado de Cela (1916-2002) está valorado en más de 8 millones de euros y se compone de obras de arte, libros, cartas y una hemeroteca con publicaciones de los siglos XIX y XX. Pero su hijo sólo recibió un cuadro rasgado de Joan Miró, con un valor de unos 100 000 euros, que además su padre le entregó antes de morir.

La Justicia española ha entendido que el autor de ‘La familia de Pascual Duarte’ y su segunda mujer crearon una red de sociedades a la que desviaron bienes y derechos con el objetivo de desheredar a Cela Conde, catedrático universitario y también escritor. La relación entre padre e hijo estuvo marcada por las disputas desde que el Premio Nobel inició una relación con la periodista.

En 1991, el Premio Nobel español nombró heredera universal a su segunda mujer, marginando a su hijo, fruto de su matrimonio con Rosario Conde, con la que estuvo casado entre 1944 y 1990. Cela de hecho se divorció de ella para poder casarse con Marina Castaño, cuarenta años menor que él. Ya en el 2010, un juez de Madrid se pronunció a favor del hijo de Cela en la batalla judicial.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)