13 de November de 2011 00:07

La Bienal, en ojos de Eliécer Cárdenas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escritor cañarejo Eliécer Cárdenas recorrió el Museo de Arte Moderno, uno de los espacios donde se exhiben las obras participantes de la undécima edición de la Bienal Internacional de Cuenca.

El narrador, dramaturgo y periodista fue uno más de los visitantes que observó el viernes pasado cada uno de los trabajos. En una hoja de papel que llevaba en una carpeta tomaba apuntes. Anotaba el nombre del artista y la obra que le gustaba.

Para Cárdenas, esta edición tiene más variedad de creaciones. “Conceptualmente está más centrada, eso hace que exista un soporte y un trabajo homogéneo”. La exhibición de cada una de las obras -dijo- demuestra que existió una selección previa y que hubo un trabajo curatorial. Esta edición se caracteriza por tener tres curadurías y “eso la hace diferente”. Pero en su recorrido, que duró más de una hora, también encontró propuestas artísticas que fueron trabajadas sin un concepto e investigación profunda. “Obras que se realizaron sin una concepción clara”.

Cárdenas fue muy crítico al señalar que existe un predominio del videoinstalación. “Es cierto que esta área del arte contemporáneo está muy en boga, pero debe existir un balance”.

El autor de la novela ‘Polvo y ceniza’, mientras observaba el videoinstalación de la argentina Eugenia Calvo, titulado Experiencia Ajena, decía que se trata de una propuesta que denota un concepto y un trabajo bien logrado. “Los trabajos de video que se seleccionen para una bienal tienen que tener esas características”. Según él, si no se cumplen parámetros de calidad, el videoinstalación, pese a estar en boga, no debe predominar sobre las prácticas tradicionales: fotografía, dibujo, pintura, escultura...

Para Cárdenas, bajo el pretexto de que el video es una nueva forma de llegar a nuevos públicos, “no se puede hacer populismo a costa de la juventud”. Además, insistió en que es cierto que lo audiovisual tiene impacto, pero también se corre el riesgo de banalizarlo o poner cualquier video, al ser un montaje superficial.

Cárdenas tiene experiencia en el arte. Fue miembro del Directorio de la Bienal en anteriores ediciones. Al escritor le llamó la atención la obra de la chilena Magdalena Atria. Él tocaba la propuesta, observaba minuciosamente que hay detrás de las plastilinas y vio que era una suerte de pintura y su marco era la pared.

Según el literato, en todas las bienales del mundo la pintura está presente y está técnica ocupa un lugar especial. Sin embargo, en los últimos años hay una “pictorofobia”. En las cuatro últimas ediciones han existido pocas obras de este tipo y casi ninguna realizada en óleo. En esa línea, se refirió al trabajo curatorial y a que debe procurar una mayor presencia de propuestas realizadas a través del dibujo, pues “es una técnica que exige un trabajo integral y es interesante y atractiva para el público”.

En la mitad de su recorrido hizo una pausa para, desde el patio central, observar a los visitantes que llegaron al Museo. Destacaba la presencia de extranjeros que llegaron a la capital azuaya y del gran movimiento que atrae el desarrollo de la Bienal. Cárdenas también recalcó que en esta edición hay interés de los artistas extranjeros por conocer cómo viven los cuencanos. Algo que pudo observar en las obras que están en los espacios al aire libre. Puso como ejemplo al brasileño Rubens Mano, quien plasmó su trabajo en cuatro casonas del Centro Histórico. “Los artistas hicieron una investigación para conocer las tradiciones, costumbres de los azuayos y eso se reflejó en sus propuestas y de esa forma existe una valorización de la cultura del país”.

 En torno a la Bienal
 La Bienal Internacional  de Cuenca  realizará una serie de talleres para artistas y estudiantes desde mañana hasta el viernes próximo. En enero del 2012 se efectuará una segunda fase de capacitaciones.

El viernes pasado,  los directivos de la Bienal  realizaron  un homenaje especial a la fundadora de este certamen cultural:   la acuarelista cuencana Eudoxia Estrella.

Con la finalidad  de que las obras de los artistas sean comprendidas existe un catálogo de cada creación con su mapa respectivo de ubicación. Los 13 espacios  de exhibición de las propuestas están abiertos de lunes a viernes de  10:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 13:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)