19 de April de 2011 00:00

El Bicentenario llega a las parroquias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Permitir que las personas de parroquias rurales accedan a espectáculos de calidad”, es lo que Alejandro Bustos, director del proyecto ‘Feria del Bicentenario’, dice que prima en su trabajo. Semanalmente, la feria llega a diferentes parroquias de la capital con videos, música, juegos y teatro que recrean hechos acontecidos durante la Revolución Quiteña (1809-1812).

Al estilo de una gran caravana gitana, esta feria va de pueblo en pueblo contando la historia revolucionaria de Quito. Para ello tiene cuatro carpas (cada una de 16 m²), una serie de consolas de audio, varias pantallas plasma de 52 pulgadas, un equipo de expertos en audio y video, y un elenco de 14 artistas quienes, con espectáculos de teatro, títeres, música y demás, dan a conocer la historia.

Este recorrido por las cuatro carpas tiene la siguiente dinámica: en la primera carpa, denominada ‘Entérate’, se proyecta un video documental sobre la revolución: luego, ese grupo pasa a la carpa ‘Conoce la historia’ en la que en un escenario dispuesto a manera de pentágono se realizan cinco montajes escénicos con obras de títeres y personajes en vivo que recrean las revoluciones de los distintos barrios de Quito; después, en la tercera carpa ‘Vive la historia’, los visitantes asisten a un espectáculo en el que se simula la grabación de una película sobre el Bicentenario (allí, acompañados por una banda musical, los espectadores se convierten en actores de la película ‘El convite a los barrios’); y, por último, en la carpa ‘Jugar’ hay varios juegos tradicionales de la capital, como el del sapo, por ejemplo.

Lo que más llama la atención de esta feria es la calidad de los gráficos que forman parte de los escenarios. Para Margoth González, maestra que visitó la feria junto con los estudiantes de la Escuela Islas Galápagos en Calacalí, esta experiencia visual permite un mejor aprendizaje del contenido histórico-educativo de la feria. “Dentro de los nuevos procesos pedagógicos, a esta clase de proyectos se los denomina de desempeño auténtico. Importante en cuanto que los niños aprenden no solo leyendo”, dice al respecto.

Asimismo, los niños también se alegran al poder interactuar con los personajes del lugar. “Me parece muy entretenido el poder estar aquí. He aprendido las historias de la Real Audiencia de Quito”, cuenta David Tipán, estudiante de séptimo de básica.

Pero no solo los visitantes se alegran por estar ahí. Para el elenco de actores es una experiencia muy gratificante el poder participar de un proyecto tan dinámico en sí mismo. Así, actrices como Gabriela Ruiz, quien interpreta a una quiteña que es parte de la película bicentenaria, señala que “esta ha sido la oportunidad para conocer y dar a conocer los hechos revolucionarios”. De igual forma, Matías Belmar, actor chileno que interpreta a un héroe nacional dentro de la película, se siente emocionado de formar parte del proyecto. “Aunque mi personaje muera en la película, sé que a todos los espectadores les encanta poder verlo”, dice.

Hasta el momento, la feria bicentenaria ha recorrido 15 parroquias rurales de Quito. Se proyecta que recorra las 33 parroquias rurales de Quito hasta agosto del presente año.

Para esa fecha, la feria inaugurará la plaza 2 de Agosto que al momento se encuentra en su etapa de construcción en lo que era el restaurante ‘El Cucurucho’ (entre las calles Rocafuerte, Benalcázar y Cuenca). Los organizadores esperan poder llevar el evento hacia localidades como Machachi, Puerto Quito, entre otras, a las afueras de la capital.

 La feria y sus nuevas paradas

El recorrido por todas las carpas tiene una duración aproximada de 45 minutos.

La entrada a la feria no tiene costo

Puéllaro y Perucho

Fecha: del 21 al 24 de abril.

Lugar: canchas del Colegio Técnico de la parroquia de Puéllaro.

Atahualpa y Chavezpamba

Fecha:

del 28

de abril al

1 de mayo.

Lugar: estadio de Atahualpa.

Pomasqui

Fecha: del 12 al 15 de mayo.

Lugar: en el estadio de la Liga Barrial de Pomasqui (sector Mitad del Mundo).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)