9 de October de 2012 15:08

La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje a los premios Cervantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Biblioteca Nacional ha rendido homenaje hoy a los premios Cervantes, dentro de la celebración de su Tricentenario. Desde el primer galardonado Jorge Guillén, en 1976, hasta el último, Nicanor Parra, en 2011, han sido hoy recordados y representados por Mario Vargas Llosa y Antonio Gamoneda.

El escritor y premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa obtuvo el premio Cervantes en 1994 y el poeta y ensayista leonés Antonio Gamoneda en 2006, y ambos han representado a los 36 galardonados. Estaba previsto que el periodista y escritor José Jiménez Lozano (Cervantes 2002) acudiese al acto, pero una complicación médica de última hora le impidió asistir.

Así, este premio, considerado el Nobel de las letras en castellano y que concede el departamento de Cultura, ha tenido una brillante representación en un acto en el que la actriz Marisa Paredes y el actor Asier Echandía han leído fragmentos de textos de los premiados ante numeroso público.

Gamoneda ha sido el encargado de dar voz a los Cervantes en un discurso muy emocionado que ha tenido palabras de elogio para Vargas Llosa, de quien ha dicho que es "alguien muy capaz y muy dotado para cargar con la representación de todos".

Vargas Llosa no ha leído ningún discurso, pero Gamoneda, que estos días saca a la calle un poemario nuevo "Canción errónea", tras ocho años de silencio, ha recordado la figura literaria y humana de Cervantes, cuya época y dolor vivido ha trasladado al momento de crisis actual.

"Toda significación cervantina es de amor y respeto a la persona y obra de Miguel de Cervantes- ha precisado el poeta-. Él fue un español genial, tristemente viviente en una España polarizada en el poder económico, fuese éste monárquico, eclesial o feudal y en la pobreza, el analfabetismo y el hambre".

Los molinos son gigantes, son los poderosos y Don Quijote comprende que debe luchar contra esa maldad, ha explicado el poeta para decir que "Don Quijote es una bella locura y es una proyección, una creación liberadora de Cervantes".

"Los escritores amamos la paz -y todos ustedes, ha matizado Gamoneda dirigiéndose al público- pues bien históricamente ahora mismo, ante el dolor español y planetario de una pobreza que comporta hambre, enfermedad y muerte, nuestro lenguaje ha de ser poética y moralmente subversivo. Y nuestra conducta".

"El sufrimiento de causa social -ha continuado Gamoneda- es nuestro sufrimiento y penetra nuestra conciencia."

"Intentemos, como Don Quijote, ser numantinamente resistentes, pacíficamente revolucionarios, queridos escritores cervantinos, amigos todos, hay que luchar con los molinos de viento", ha concluido el escritor.

Los asistentes también han podido contemplar a través de una proyección los retratos de todos los premios Cervantes que cuelgan en las diferentes salas de la Biblioteca.

Al finalizar el acto, Mario Vargas Llosa ha comentado a un grupo de periodistas que le había parecido muy "simpático" el gesto que había tenido la Biblioteca con los escritores, y ha elogiado el breve discurso de Gamoneda.

"Ha sido muy elegante y justo al hablar de la figura de Cervantes tanto desde el punto de vista de su obra como su perfil humano", ha añadido.
Vargas Llosa, sin embargo, no ha querido hacer ningún pronóstico o dar el nombre de ningún escritor favorito para el premio Nobel que se falla el próximo jueves

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)