2 de April de 2012 00:04

Biblioteca Municipal: 150 años y un millón de obras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

16 grados centígrados es la temperatura que predomina en las 11 salas de la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

Afuera, la ciudad hierve. Mantener ese clima es una de las medidas que se ha tomado en este sitio para evitar que el calor guayaquileño deteriore los libros.

Hablamos con Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio de Guayaquil y quien tiene su despacho en el mismo inmueble de la biblioteca, fundada el 24 de marzo de 1862 y que acaba de cumplir 150 años.

Hoyos fue quien guió nuestro recorrido por el sitio que alberga, según él, alrededor de 1 millón de obras. El primer libro que nos recomendó fue uno escrito por Dionisio de Alsedo y Herrera en 1740. “La primera obra escrita sobre Guayaquil que se conoce”, aseguró. El historiador Ángel Emilio Hidalgo coincidió con ese criterio. Pasamos por un gran pasillo de la izquierda hasta llegar a la sala que lleva el nombre de Fondo de Autores Nacionales Carlos A. Rolando.

Allí una bibliotecaria digitalizó los datos del autor, el año de publicación del libro y, en cuestión de minutos, la computadora rastreó la percha en donde se encontraba la obra. El nombre completo era: ‘Compendio Histórico de la provincia, partidos, ciudades, astilleros, ríos y puerto de Guayaquil en las costa de la mar del sur. Dedicado al Rey Nuestro Señor en su real y supremo consejo de Indias’. No se trata del libro original del siglo XVIII sino de una edición facsimilar publicada por el Municipio de Guayaquil. Tiene un sello de dicha institución con la serie 301.96.151966.

La siguiente recomendación está en el sótano de la Biblioteca Municipal. Se trata de una colección de libros sobre fauna publicados en el siglo XVIII. “Los libros que datan del siglo IXX para atrás se encuentran en el sótano”, nos advirtió Hoyos previamente.

Un salón mencionado por Hoyos es el de Braille y Sonoro para no Videntes. Es el más pequeño de toda la Biblioteca Municipal. Ocupa unos 6 por 3 metros.

Tienen 1 200 libros, según Hoyos, pero la mayoría están guardados en el sótano ya que allí no caben todas las obras.

La Biblioteca ha construido su peregrinaje por la ciudad hasta tener su gran casa: primero, en su inauguración, en 1862, en un pequeño departamento de la antigua Casa de Ayuntamiento al norte de la ciudad.

Con mejor equipamiento y espacio para los libros, en 1934 la Biblioteca permaneció por 20 años en el 5to piso del nuevo Palacio Municipal. Pero gracias a la ayuda de una ciudadano norteamericano, Josef Gorelik, se construyó el actual edificio.

La construcción se inició en 1952 y sus puertas se abrieron el 8 de octubre de 1958.

Más información:

La biblioteca fue  fundada en 1862 por Pedro Carbo, quien redactó la Ordenanza Municipal que la creaba y además la inició donando 100 volúmenes de su propiedad.

Posee    11 salas :   Ecuador, de Ciencias Aplicadas, de Filosofía, de Referencia, Hemeroteca, Comicteca, Braille y Sonora, Literatura, Archivo Histórico y la sala Multimedia.

Está ubicada en el centro de Guayaquil, en las calles 10 de Agosto entre Chile y Pedro Carbo. Horarios de 09:00 a 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)