19 de May de 2011 00:22

Belleza, consumismo y sátira

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cremas, fajas, cirugía, tratamientos, dietas, son parte de las ofertas diarias de la televisión, su objetivo es lograr la belleza física y por ende el reconocimiento público. Esa es la premisa principal en la obra 'De Shopping Chow', una propuesta fresca y entretenida que presenta Rayuela Danza.

Melody, Ginger y Candy con movimientos dancísticos, dinamismo, interacción y el uso de imágenes, representan la lucha por alcanzar la perfección, las frustraciones y rivalidades que genera la belleza en las mujeres.

Bajo la dirección e interpretación de Karina Cárdenas, junto con Valentina Guayasamín y Adriana Mosquera, esta es la primera obra del grupo. En ‘De Shopping Chow’ se muestra el cuerpo como un mercado que explotar, “ahora es tan fácil cambiar la nariz o el cuerpo, pero al mismo tiempo estás negando lo que eres”, explica Cárdenas. La sátira también retoma el prejuicio de ‘cómo te ven te tratan’.

La pieza se acompaña de jazz, pop y rock, con los sonidos de Nuages, Nina Simone, Aterciopelados, The No Smoking Orchesta.

Para complementar, la obra muestra una serie de videos, que van desde la década de los 50, con el ‘boom’ de consumo generado en la posguerra; la búsqueda de la mujer perfecta y feliz, a través de un ‘kit de belleza’ especial; concursos; cirugías y Barbie, para demostrar que el pensamiento sigue siendo el mismo, con respecto al estereotipo de perfección.

Una realidad que no es ajena a Sandra de Tamayo, que desde su butaca, se cuestionó el cómo “desde que encendemos el televisor, lo que observamos son productos que venden una fantasía. La obra en sí‘nos da en el ojo’, a la mayoría de mujeres y con humor”.

Según Guayasamín “el cuidarte es apreciarte por eso te alimentas bien, haces ejercicio; en la obra cuestionamos el extremo, la copia, creer que el dinero puede cambiar y mejorar todo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)