25 de July de 2011 00:01

El Ballet Ecuatoriano de Cámara celebra 31 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

Con entradas agotadas para su espectáculo de esta noche (Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 19:30), el Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC) celebrará su XXXI aniversario con la presentación del segundo acto del ballet ‘El lago de los cisnes’ y el ‘pas de deux’ de obras clásicas como Coppelia.

Para Rubén Guarderas, director del Ballet Nacional del Ecuador, la razón de poner en escena esta obra responde a un hecho cinematográfico: ‘El cisne negro’, filme que en este año dio a Natalie Portman el Oscar a mejor actriz principal. “El cisne negro permitió identificar al mundo del ballet con esta película”, comenta el director. “Además, con las otras obras que forman parte del programa de este día queremos dar al público lo mejor de nuestro ballet”, añade.

Según explica el director, los sentimientos de los bailarines frente a la obra “han permitido montar un espectáculo lleno de emociones”. Es así que los más de 30 bailarines que estarán en el escenario del Teatro Nacional brindarán una obra de un respetable nivel técnico.

[[OBJECT]]

Tras estos 31 años de existencia del BEC, Guarderas rescata el hecho de que en esta trayectoria artística se ha ido formando un público de diversas edades. “Es interesante ver que muchos de los que nos veían en los primeros años de trabajo ahora llegan al teatro con sus nietos”, comenta el director Guarderas.

Este grupo ofreció su primera presentación el 26 de julio de 1980. En ese entonces, en las tablas del Teatro Nacional Sucre, se desplegó un elenco cuyo repertorio buscaba insertarse en el mundo moderno. Desde entonces, Guarderas, con la ayuda de Camila Guarderas, ha ido creando una serie de coreografías y formando a un equipo de trabajo con César Orbe, Jaime Orbe, Rocío Silva y Ramón Sulem.

En la actualidad, su trabajo se ha consolidado en lo que es el Ballet Nacional del Ecuador, institución que agrupa al Ballet Ecuatoriano de Cámara, el Ballet Metropolitano y la Escuela Metropolitana de Danza Metrodanza.

El segundo acto de ‘El lago de los cisnes’ narra la historia de amor entre Odette y Sigfrido. Un día, Sigfrido llega a un lago donde encuentra a un grupo de cisnes. Con flecha y arco, apunta hacia el grupo en búsqueda de uno de ellos. Odette se transforma y cuenta a Sigfrido que ella y sus amigas han sido transformadas en cisnes y que solo por la noche toman su forma real. Además, la muchacha le dice que un beso del verdadero amor podría romper el hechizo.

Esta obra será presentada nuevamente el 2 de agosto en la CCE.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)