28 de November de 2011 00:00

Autores premiados en FIL Guadalajara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el mayor encuentro literario de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, abrió las puertas el sábado, en su 25 aniversario, con Alemania como invitada de honor.

En la ceremonia de apertura grandes nombres de la literatura mundial figuraron en el panel protagonista. Allí estaban el colombiano-mexicano Fernando Vallejo, la rumano-alemana Herta Müller y el peruano-español Mario Vargas Llosa.

La presencia de Vallejo junto a los Premios Nobel 2009 (Müller) y 2010 (Vargas Llosa) se debió a que él mismo recibiría un premio: el de Literatura en Lenguas Romances 2011. En su discurso de recepción, el autor de ‘La virgen de los sicarios’ y ‘El desbarrancadero’, se mostró irreverente y dio a conocer sus tres mandamientos. Primero: “No te reproduzcas que no tienes derecho, nadie te lo dio”. Segundo: “Respeta a los animales que tengan un sistema nervioso complejo”. Tercero: “No votes. No te dejes engañar por los bribones de la democracia, y recuerda siempre que: no hay servidores públicos sino aprovechadores públicos. Escoger al malo para evitar al peor es inmoral. No alcahuetees a ninguno de estos sinvergüenzas con tu voto. Que el que llegue respaldado por el viento y por el voto de su madre. Y si por la falta de tu voto, porque el día de las elecciones no saliste a votar, un tirano se apodera de tu país, ¡mátalo!”.

“Vamos al desastre, el mundo se encamina a un desastre inevitable”, dijo Vallejo al agradecer el premio dotado con USD 150 000, una suma que el autor -como lo hiciera en el 2003, cuando ganó el Rómulo Gallegos- donará a dos instituciones protectoras de animales. El resto de su intervención se desarrolló entre las evocaciones de los años cuando él llegó a México, tras salir de su amada y odiada Colombia. Fue ovacionado de pie y a voz en cuello por cientos de jóvenes que admiran sus libros, su voz suave y sus encendidas polémicas.

Y también lo aplaudieron Vargas Llosa y Herta Müller, quienes, por su parte, ayer protagonizaron uno de los actos más esperados de esta FIL Guadalajara 2011: ‘Dos Nobel, una conversación’. La charla contó también con la moderación del escritor español Juan Cruz.

En las declaraciones que precedieron a esta charla, ambos autores se tomaron su tiempo para hablar sobre la situación de la literatura, sobre política, sobre sus libros... Müller, sobre el trabajo de Angela Merkell, aseguró que “la Alemania del siglo XXI, no es como la Alemania nazi”; mientras que Vargas Llosa vio en el narcotráfico como el “monstruo” que ataca a la región -esto después del hallazgo de 26 cadáveres en vehículos, cerca del lugar donde se desarrolla la feria. Asimismo, el peruano se mostró aliviado ahora que el Nobel pasó a manos del sueco Tomas Tranströmer. Así se inició esta importante feria.

Más premios de la FIL

El miércoles 30 se entregará el Sor Juana Inés de la Cruz de Literatura a la española Almudena Grandes, con novelas como 'Inés y la alegría' o 'Las edades de Lulú'.

Serán 25 los editores que recibirán el Premio al Mérito Editorial, entre ellos el argentino Daniel Divinsky y el mexicano José Antonio Pérez Porrúa.

Y 25 también son 'los secretos mejor guardados' de la literatura latinoamericana, un grupo de escritores reconocidos en sus países, pero en su mayoría desconocidos en el resto del continente. Del Ecuador están Eduardo Varas, Miguel Antonio Chávez y Luis Alberto Bravo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)