11 de January de 2011 00:00

Artistas chinos pintan su historia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la entrada de la sala Eduardo Kingman de la Casa de la Cultura (CCE), de Quito, una niña recibe al público con un letrero que dice ‘Killed for their belief’ (Asesinados por su creencia). Así, la artista Xiaoping Chen conceptualiza su visión de la vivencia que ha sufrido el grupo Falun Dafa en la China. Este es solo uno de tantos cuadros que forman parte de la exposición ‘El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia’ que se presenta en las salas Miguel de Santiago, Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín, de la CCE.

Esta muestra itinerante ha recorrido más de 40 países y 200 ciudades en todo el mundo. Las litografías que se muestran son copias de los originales que se encuentran en el Centro de Desarrollo Artístico de Falun Dafa, en Nueva York.Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, es un antiguo sistema chino del cultivo del cuerpo y la mente a través del estudio de los principios universales de Zhen, Shan, Ren (Verdad. Benevolencia, Tolerancia). A partir de 1992, este sistema se expandió bajo la guía de Zhang Kulun. Siete años después, Falun Dafa había reunido a 100 millones de practicantes.

Según los seguidores de este movimiento espiritual, el incremento de simpatizantes provocó que el régimen chino realizara una persecución política hacia ellos a partir de 1999. Susana Pautasso, practicante de Falun Dafa por aproximadamente siete años y responsable de la muestra, señala que las obras expuestas son producto de la violencia a la cual fueron sometidos los autores de las mismas.

La muestra colectiva reúne a 18 artistas plásticos que aseguran ser perseguidos por el Régimen chino, según dice Pautasso. Son cuadros que se enmarcan dentro de la línea del hiperrealismo, que tuvo sus orígenes en Estados Unidos en la década de los 60, y confirmado como movimiento artístico cuando Uldo Kulterman presentó en París una muestra bajo el nombre ‘Hiperrealismo’. Esta tendencia se caracteriza por realizar pinturas o esculturas con el detallismo de una fotografía.

Al momento, en América Latina se encuentran dos muestras de Falun Dafa: una en México y otra en Argentina. En Ecuador, es la segunda vez que se presenta esta muestra colectiva. La primera se realizó en diciembre pasado en Ambato, y contó con más de 3 200 visitantes. En Quito, muchos de los asistentes se conmocionan al ver los rostros que se muestran en las litografías.

Uno de los cuadros que llama más la atención es el denominado ‘Sustracción ilegal de órganos’, de Xiqiang Dong. En el mismo, una mujer grita desesperadamente mientras un grupo de oficiales le sujeta de piernas y brazos para que un médico proceda a extraer su corazón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)