Ana Fernández ataca con su obra a la galaxia gris

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura 

La artista quiteña Ana Fernández presenta, desde la semana pasada, la muestra 'Masivas concentraciones explosivas de flores atacan a la galaxia gris', en la Alianza Francesa de Quito. Las obras de Fernández forman parte de la muestra que se estrenó el 2012 en Guayaquil, continuó en el 2013 en Cuenca y este año finaliza en Quito.

El colorido de los cuadros de Fernández transporta a quienes los miran a un universo diferente, donde las flores son imágenes recurrentes. Pero no están ahí como un adorno estético sino que simbolizan ideales que van más allá de lo aparente y que hacen una crítica a la sociedad.

En este sentido, los cuadros de la pintora interpelan al espectador desde una estética personal. Con este criterio concuerda Fernández al decir que su obra siempre se ha caracterizado por desapegarse de los cánones estéticos impuestos por la contemporaneidad. Más bien lo que ella pretende es acercarse a la cultura popular mediante creaciones que representen sus tradiciones y colorido.

A diferencia de las anteriores muestras de Fernández en Guayaquil y en Cuenca, esta exposición incorpora nuevos cuadros. Por ejemplo, presenta tres obras que desde su nombre remiten al espectador a una serie de significados y posibles interpretaciones: libertad, independencia y justicia.

Tres valores universales que Fernández, mediante su obra, analiza y cuestiona, pues el ­hecho de que se les dé el gé­nero femenino a los símbolos de estos principios que están relacionados con lo 'intocable', demuestra un montón de ­prejuicios masculinos respecto de la mujer.

La exposición estará abierta hasta 29 de marzo en la planta baja de la Alianza Francesa. Este miércoles 12 de marzo habrá un coloquio con la artista en el que compartirá el trabajo y las ideas detrás de sus cuadros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)