2 de December de 2012 00:01

América Latina hace memoria a través de mapas y documentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La historia tiene dos coordenadas principales, espacio y tiempo. “No podemos entender los procesos históricos a través del tiempo, sin entender los cambios en el espacio”. Así lo afirma Mercedes de Vega, Directora General del Acervo Histórico Diplomático mexicano, quien llegó al Ecuador para ofrecer una guía especializada.

La cartografía, como elemento principal de la propuesta, es un recurso invaluable para entender los cambios históricos que ha atravesado nuestro continente, desde la llegada de conquistadores españoles, portugueses, ingleses y holandeses, hasta el momento en que se consuman las independencias de cada país. Como afirma De Vega, “los mapas no son ya solo registros con datos científicos duros, sino una conjugación de múltiples elementos que los convierten en auténticas y valiosas piezas de arte”.

Una de las reproducciones más importantes que trae la exposición es el mapa del tratado de Tordesillas, suscrito el 7 de junio de 1494, mediante el cual las coronas española y portuguesa se repartieron lo que habían nombrado como Nuevo Mundo. La pieza fue obtenida del archivo histórico de Itamaratí.

Según Mercedes de Vega, la idea de ‘Paseo en Mapa’ es prestar el diseño de la exposición y desarrollar, en cada país, un capítulo dedicado a su propia historia y a su independencia, de tal manera que se genere una reflexión conjunta sobre el proceso histórico de la conformación de los Estados Nacionales en América Latina.

Es por eso que en Ecuador la muestra ha sido montada en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura, a través de la Subsecretaría de Memoria Social, presidida por Ivette Celi.

En los casi 2000 metros de espacio repartidos en la primera y segunda plantas del Museo Nacional de Quito, se exhibirán también casi 100 mapas y una serie de documentos históricos de nuestro país que no han sido mostrados en anteriores ocasiones.

Algunas piezas pertenecen al Museo Jacinto Jijón y Caamaño, que realiza un esfuerzo por conmemorar algunos eventos importantes relacionados con la Revolución quiteña de los años 1810 a 1812. Entre ellos, la Batalla del Panecillo, que ha sido tomada en cuenta poco pese a ser un hito del proceso de cambio capitalino.

Más detalles

La exposición estará abierta al público hasta el 29 de Marzo de 2013, en el Museo Nacional del Ministerio de Cultura del Ecuador, en la Casa de la Cultura.
La muestra ha recorrido varios países. En el capítulo Ecuador se exhibirán aproximadamente 100 mapas y otros bienes culturales nacionales.

Es la segunda muestra museográfica más grande realizada en el país. Muchas piezas no han sido exhibidas antes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)