25 de October de 2012 00:02

Amanda Briggs: El arte de América Latina se ha convertido en mi pasión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fue una de las invitadas especiales de la VIII Feria Internacional del Arte de Bogotá (artBo 2012) en la capital colombiana. Amanda Briggs, una profunda conocedora de los mercados internacionales del arte, comentó los aspectos más relevantes de la exposición bogotana.

La directora del proyecto LARA (las siglas en inglés de Latin American Roaming Art) dialogó con EL COMERCIO.

¿Qué atrae en especial del arte latinoamericano contemporáneo a LARA (Latin American Roaming Art), del cual usted es directora?

El arte latinoamericano contemporáneo para mí es como una pasión personal. Y en los últimos 15 años el interés ha crecido y se ha concentrado en conocer y aprender más porque realmente resulta fascinante. Por eso he venido a la Feria Internacional del Arte de Bogotá.

¿Y qué ha encontrado en la actual Feria Internacional de Arte de Bogotá 2012?

Encontré muchas cosas fascinantes. En particular, me gustaron los trabajos del artista cubano Carlos Garaicoa, autor de las series ‘Para transformar la palabra política en hechos, finalmente’ y ‘Frases’. Él participará en la versión del 2013 del proyecto LARA, que se realizará en Paraty, Brasil.

¿Qué proyecto que se exhibió en la artBo le ha impresionado más y por qué?

Sin duda, el proyecto del colombiano Miler Lagos es de lo mejor de esta Feria. Su trabajo, Proyecto arqueológico del deseo, inspira mucho. También me gustó la colombiana María José Arjona. Es la primera vez que veo su trabajo y quedé impresionada. Fue un impacto muy grande en particular por la temática social que aborda, acercándose al dolor de la gente.

¿Diría que artBo es una muestra de arte contemporáneo de avanzada?

ArtBo es una muestra de un alto nivel, aunque aquí no se descubre mucha innovación. Lo que aquí se exhibe tiene una potencia visual y no es demasiado obvio.

¿El arte contemporáneo de la región está de moda?

Es indudable que el arte contemporáneo latinoamericano se hace más relevante y gana terreno en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en Asia es aún desconocido. Después de conocer a algunos artistas y sus obras, creemos necesario que la información sobre ellos se difunda en todos los mercados del arte, en especial en el de Asia y Australia.

¿Qué diferencias encuentra en los artistas latinoamericanos contemporáneos con sus similares de Asia?

Creo que la diferencia radica en la mentalidad, la perspectiva y la forma de ver el mundo. Y pienso, además, que los artistas latinoamericanos son más creativos. Y esto quizá se debe a que la historia de los países de la región tiene una conexión y hay algo muy común entre ellos. Y también tienen un lenguaje común, el español, con la excepción de Brasil. En cambio, en Asia, hay una enorme diversidad, con muy pocas cosas en común. Y más que el artista y su obra, lo que interesa es lo que está de moda. El arte latinoamericano está claramente más conectado con la visión del artista.

En concreto, ¿de qué manera el proyecto LARA, que usted dirige, impulsa a los artistas de América Latina?

En primer lugar, este proyecto está destinado a promover el arte latinoamericano en Asia. Y lo hacemos de muchas maneras. Una de ellas consiste en la invitación a ocho artistas latinoamericanos a participar en una residencia de dos semanas de duración, en un país de Latinoamérica.

Este año fue en Honda, Colombia. Y el 2013 será en Paraty, Brasil. La residencia sirve para conectar diferentes artistas de América Latina mediante las experiencias artísticas y culturales. Los trabajos que los artistas elaboren durante la residencia se exhibirán en reconocidos museos y galerías.

¿Cuál es el fin último de este esquema de trabajo? ¿Qué ganan los artistas de esta experiencia?

Creo que los artistas obtienen experiencias únicas. Nuestro trabajo con algunos artistas latinoamericanos les permite encontrar oportunidades de conocer a sus colegas internacionales con otro tipo de tendencias, experiencias y visiones. Creo que eso es lo que más atrae para participar en el proyecto de LARA.

¿Qué deben hacer los artistas latinoamericanos para ganar una residencia en el proyecto LARA del 2013?

Habrá un jurado conformado por curadores internacionales. Entre ellos, está el Presidente del Museo Metropolitano de Manila. Ellos decidirán cuáles son los mejores trabajos y seleccionarán a los artistas que participarán en la residencia de dos semanas en Brasil. La curadora en jefe es la chilena Alexia Tala.

HOJA DE VIDA

Su trayectoria. Nacida en Singapur y de nacionalidad australiana, es la gerente de Comunicaciones y Mercadeo de Asiacity Trust, un grupo empresarial
que tiene sede en Singapur y que auspicia el proyecto LARA.

Desde hace una década se mueve en ferias, galerías, museos y los mercados internacionales del arte. Tiene un diploma en Ciencias Creativas de la Universidad de Melbourne, Australia, y dos licenciaturas, una en Comercio y otra en Medios y Comunicaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)