22 de March de 2011 00:00

El Alfaguara fue para Juan Gabriel Vásquez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con su obra ‘El ruido de las cosas al caer’, presentada bajo el título ‘Todos los pilotos muertos’ y con el seudónimo Raúl K. Fen, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez se alzó ayer como ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011, uno de los galardones más importantes de las letras en español, dotado con USD175 000.

Ambientada en la Colombia actual, la novela narra el viaje de un hombre, Antonio Yammara, que busca en el pasado una explicación a su situación y a la de su país. Es “una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo”, indicó el acta del jurado, que presidió, en un hotel de Madrid, el novelista español Bernardo Atxaga. Y es también “un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones”.

La novela, de la que el jurado destacó sus cualidades estilísticas, con una prosa que “recrea una atmósfera original”, se inicia con la fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que el narcotraficante Pablo Escobar exhibía su poder. Ésa será la chispa que dispare los mecanismos de la memoria del protagonista y narrador de la novela.

“Este premio creo que sirve para mantenerme firme en la idea de lo que son mis libros, de lo que quiero escribir”, dijo Vásquez en una videoconferencia. Nacido en Bogotá en 1973, Vásquez está considerado como uno de los autores latinoamericanos jóvenes más importantes.

Con respecto a su visiones sobre la literatura ha dicho que “la mejor literatura siempre ha nacido de juntar en un mismo libro dos o más tradiciones que parecían lejanas o incluso opuestas. Pero no se trata solo de eso: me gustan los novelistas camaleónicos, los que cambian con cada libro, los que quieren descubrir nuevos territorios con cada libro, en vez de apoltronarse en los logros anteriores”.

Sus libros están traducidos a 14 lenguas. Estudió Derecho en Bogotá y desde allí se trasladó a París para doctorarse en Literatura Latinoamericana . Y tras pasar por la capital francesa y las Ardenas belgas, hace 12 años se afincó en Barcelona, donde vive.

Es autor de ‘Los informantes’, considerada una de las novelas más importantes de los últimos 25 años en Colombia. Con ella fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido. Y con ‘Historia secreta de Costaguana’ obtuvo el premio Qwerty a la mejor novela en castellano y el Fundación Cultural Libros y Letras, en Bogotá. Además Vásquez ha traducido a John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster; y cuenta también con una trayectoria periodística: es columnista del periódico colombiano El Espectador y ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar con ‘El arte de la distorsión’, un ensayo incluido en el libro del mismo título.

Un total de 608 manuscritos inéditos, escritos en castellano, concurrieron a la XIV edición del Premio Alfaguara de Novela. De ellos, 231 proceden de España, 105 de Argentina, 99 de México, 46 de Colombia, 29 de Estados Unidos, 25 de Perú, 19 de Chile y 14 de Venezuela. También en Bolivia se recibieron 14 originales, 12 en Ecuador, cinco en Uruguay y en la República Dominicana y cuatro en Paraguay.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el jurado del Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo y Manuel Vicent.

 Los ganadores anteriores

1998

Autor: Eliseo Alberto (Cuba)

Obra: ‘Caracol Beach’

Autor: Sergio Ramírez (Nic.)

Obra: ‘Margarita, está linda..’

1999

Autor: Manuel Vicent (Esp.)

Obra: ‘Son de mar’

2000

Autor: Clara Sánchez (Esp.)

Obra: ‘Últimas noticias del...’

2001

Autor: E. Poniatowska (Méx.)

Obra: ‘La piel del cielo’

2002

Autor: Tomás E. Martínez (Arg.)

Obra: ‘El vuelo de la reina’

2003

Autor: Xavier Velasco (Méx.)

Obra: ‘Diablo guardián’

2004

Autor: Laura Restrepo (Col.)

Obra: ‘Delirio’

2005

Autor: Graciela Montes yEma Wolf (Arg.)

Obra: ‘El turno del escriba’

2006

Autor: S. Roncagliolo (Perú)

Obra: ‘Abril

rojo’

2007

Autor: Luis Leante (Esp.)

Obra: ‘Mira si yo te querré’

2008

Autor: Antonio Rodríguez (Cu.)

Obra: ‘Chiquita’

2009

Autor Andrés Newman (Arg.)

Obra: ‘El viajero del siglo’

2010

Autor: Hernán Rivera (Chile)

Obra: ‘El arte de la resurrección’

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)