23 de August de 2010 00:00

Aclaración a pedido de Diego Carrasco, director ejecutivo de la Fundación Bienal de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En semanas anteriores su diario publicó un editorial de la Dra. Alexandra Kennedy Troya, sobre la Bienal de Cuenca, que distorsionaba algunos hechos en torno a esta institución, y al relevo administrativo que dentro de la Bienal se había dado. Yo envíe, tanto a la misma Dra. Kennedy, como a la Redacción del diario, una carta aclaratoria en los mejores términos posibles, poniendo en real perspectiva lo ocurrido, y que a nuestro parecer estaba desvirtuado. Lamentablemente nuestra aclaración, ni siquiera un extracto de la misma, fue publicado en su medio, sabiendo que nos asisten claros derechos al respecto.

No pretendo interferir sobre la libertad que tanto editorialistas como periodistas deben tener respecto de su ejercicio profesional, pero creo que pueden ser susceptibles de errores y cuando estos afectan a personas o instituciones, debería darse paso a aclaraciones pertinentes y ponderadas.

Lamentablemente, otra vez el día de ayer 18 de agosto, ha aparecido en su medio una extensa nota sobre la Bienal de Cuenca, que distorsiona gravemente la realidad de la Bienal, hace afirmaciones totalmente inexactas sobre la relación nuestra con el Ministerio de Cultura y sobre la realidad de la Bienal.

Quiero aclararle que llevo apenas dos meses y algo al frente de la Bienal.

El día martes pasado, a primera hora de la mañana recibí la visita de la periodista de El Comercio Mariuxi Lituma, que me realizó una entrevista – de más de veinte minutos por cierto – sobre el tema de la situación económica de la Bienal. El tono de mi intervención fue más bien muy optimista, en tanto acababa de llegar de Quito definiendo todos los términos del convenio que nos aprestamos a firmar con el Ministerio de Cultura, para la provisión de fondos para la Bienal. Y además porque, de manera verbal habíamos cerrado también el acuerdo con el I. Municipio de Cuenca para la entrega inmediata de los fondos que debían darnos y estaban pendientes, además de un aumento en la asignación anual que nos entregan. Esto contrasta sustancialmente con el tono, que la periodista en mención, usa en su nota.

Desde el titular, la noticia es alarmista e inexacta, y en el leed de la misma se hace una afirmación que ni la hice yo, ni creo que ninguno de los otros entrevistados y que demostraría total ignorancia o mala fe en el Ministerio de Cultura, respecto de su relación con la Bienal, lo cual también es falaz.

Paso a detallarles algunos de los errores contenidos en el espacio en mención:

- Jamás en la entrevista que concedí expresé en momento alguno que la Bienal estuviese “prácticamente paralizada”, como se afirma. Sí explique que teníamos detenido el trabajo en ciertas áreas que requerían de inversiones, pero que en contraste – lo cual expliqué extensamente sin que la nota lo recoja – habíamos desarrollado un intenso trabajo de planificación y de resolución de problemas administrativos internos. Por tanto no entiendo de donde la periodista arriba a la conclusión que rechazo y que es la misma contenida en el titulo de la noticia.

- Le expliqué a la periodista, y con desconocimiento cambia los hechos, que no existía un plan operativo que haya quedado de la administración anterior y que por fin teníamos uno. Ella afirma, sin embargo, que este no ha podido ejecutarse en ocho meses. No entiendo como puede dejar de ejecutarse algo que no existía en el tiempo que ella señala.

 

- Pocas líneas después pone en mi boca lo siguiente: “…Diego Carrasco, explica que el Ministerio de Cultura no ha podido transferir USD 300.000 a la institución porque la nueva Constitución prohíbe que las fundaciones reciban dinero del Estado” declaración que nunca hice y deja en mal predicamento tanto a la institución como al Ministerio. Lo que sí declaré, y en extenso, es que la Fundación no podía recibir recursos del Ministerio para cubrir sus gastos corrientes, pues somos una entidad de derecho privado, y que eso nos había llevado a un fructífero proceso de trabajo con el Ministerio, para buscar cómo financiar con ellos nuestro gasto de inversión, mientras resolvíamos de donde cubrir los gastos corrientes. Todo lo dicho, de un modo o de otro, la señorita lo recoge párrafos más adelante. Lo que no explica la afirmación malhadada que pone en mi boca, ni el por qué no incluyó la constante afirmación que hice respecto a que habíamos encontrado en el Ministerio toda la disposición y la colaboración para resolver un escenario del cual no hemos sido responsables ni la actual administración del Ministerio, ni la de la Bienal. Al final, con la forma como se maneja la información, se da a entender que el responsable de la situación – en este caso mala – que atraviesa la Bienal es por responsabilidad del Ministerio, lo cual ni siquiera fue insinuado por mi, no se ajusta a la verdad y oculta una realidad que es absolutamente opuesta, como he afirmado.

-  Por fin, se afirma temerariamente, que “…el Ministerio de Cultura ejecuta desde hace unos seis meses un plan de fortalecimiento en la entidad…” faltando otra vez a la verdad y a lo que afirmé. Expliqué a la señorita Lituma que el único condicionante que alguna vez el Ministerio puso para realizar el convenio fue la elaboración de un Plan de Fortalecimiento, que lo ha hecho y está ejecutando la propia Bienal. Condicionante que fue aceptado en tiempos de la anterior administración de la Bienal, y que creemos pertinente pues su única intención es mejorar a la institución. Lo dicho, entonces, mostraría una burda intromisión del Ministerio sobre la Fundación, y una injerencia que nos sería inaceptable. ¿Por qué llegó a esta conclusión la periodista? Lo cierto es que no se ajusta, de ningún modo, a la realidad del Plan de Fortalecimiento que estamos implementado y que reitero, fue hecho por la propia Bienal, aprobado por su Directorio y ejecutado por esta administración sin intervención alguna del Ministerio.

La Fundación Municipal Bienal de Cuenca se manifiesta sumamente preocupada ante la ligereza de las afirmaciones, que distorsionan un proceso transparente, aunque complejo técnicamente, que se ha dado con el Ministerio de Cultura, siempre en los mejores términos, con toda la colaboración de esta cartera y que tiene como único fin resolver los problemas que encontramos al asumir esta Dirección Ejecutiva. Creemos incluso que la pertinencia y el tiempo de una nota como esta, no eran los adecuados, sobre todo por sus términos, cuando la periodista sabía que estábamos en el proceso de cierre del acuerdo con el Ministerio. Confío que se haya debido a errores involuntarios de ella y no a otros intereses que en torno a la Bienal existen.

Espero que esta carta sea publicada, los segmentos necesarios para la aclaración que exijo en derecho, y que más bien se haga una nota real sobre lo que estamos planificando, nuestras perspectivas y proyecciones y el profundo cambio que aquí estamos viviendo, con la colaboración de muchas instituciones, entre ellas decididamente el Ministerio de Cultura. Y esperamos que otra de esas instituciones que apoyen a la Bienal sea El Comercio, más cuando acabamos de iniciar un proceso estrecho de colaboración con su Fundación El Comercio, que nos permitirá estar presentes en el evento Arte en los Patios, como auspiciantes del mismo, buscando abrir nuevos escenarios para el arte y para la Bienal en el país.

Me suscribo de ustedes.

Atentamente

Diego Carrasco E.

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN BIENAL DE CUENCA

 

NDLR

Sobre la carta enviada por el señor Carrasco cabe realizar varias puntualizaciones y dejar sentado que en EL COMERCIO las notas no se realizan basándose en una sola fuente, por lo cual no podemos apegarnos solo a una visión de los temas. La nota del 18 de agosto está basada en las entrevistas realizadas al señor Carrasco, al subsecretario del Ministerio de Cultura en el Austro, Trosky Serrano, el artista Juan Pablo Ordóñez y el ex director de la Bienal René Cardoso, cuyos audios están disponibles.

El señor Carrasco dice que jamás utilizó la expresión “prácticamente paralizada” para referirse a la Bienal, pero el audio comprueba que sí habla de una paralización y da otros detalles.

En lo referente a la ejecución del plan operativo sí hay un error de la periodista, pues Carrasco está en el cargo recién desde mayo pasado y no desde hace 8 meses como se dijo. Sin embargo, este error en la fecha no avala la apreciación de que hay mala intención, pues la periodista resalta que recién desde esta administración, a cargo de Carrasco, la Bienal cuenta con un plan operativo.

Trosky Serrano, subsecretario de Cultura en el Austro, explica que se ha logrado superar el problema en torno a la transferencia de los recursos y que el retraso obedece a la constitución jurídica de la Bienal, como Fundación. Todo esto consta en la nota publicada, sin que haya un intento de culpabilización al Ministerio de Cultura, como afirma el señor Carrasco; la explicación en torno al problema legal es detallada y clara.

En el audio consta que Carrasco dijo que luego de una reunión mantenida en Quito llegaron a un acuerdo luego de los pequeños inconvenientes que tenían con el Ministerio de Cultura; de hecho, señala que por fin salió humo blanco y que la próxima semana tendrán la asignación de los USD 300 000. La nota sí menciona esta asignación.

En lo referente al plan de Fortalecimiento de la Bienal, la fuente fue el señor Serrano, quien, según consta en la grabación, indica que desde hace unos seis meses existe un consultor del Ministerio en la Bienal, que está realizando un plan de fortalecimiento en la entidad. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)