1 de June de 2012 00:02

50 años de la novela ‘Aura’, de Carlos Fuentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La novela ‘Aura’ cumplió el martes medio siglo convertida no solo en una de las obras más emblemáticas del escritor Carlos Fuentes (1928-2012), sino también de las letras mexicanas y del Boom Latinoamericano.

El diseño original de la obra estuvo a cargo del pintor y escultor Vicente Rojo, quien en esa época diseñaba todos los libros que llegaban a editorial Era, que él fundó en 1960 junto con otros exiliados españoles.

La idea original de la editorial para celebrar los 50 años de la novela, que fue llevada al cine y al teatro, “era hacer un facsimilar de la primera edición, pero fue idea de Vicente Rojo hacer ilustraciones nuevas”.

Todo surgió el año pasado, recordó, cuando "Vicente cayó de sorpresa" a una firma de libros del ganador del Premio Cervantes 1987, con la primera edición de "Aura" en sus manos. Fue "un detalle bonito", comentó.

Con motivo de los 50 años, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) describió la obra como “una oda de magnitudes magistrales” que toca la fina línea entre la vida y la muerte a través de sus personajes: el historiador Felipe Montero, la anciana Consuelo y la joven Aura de ojos verdes que da nombre a la historia. “Es un modelo y un prodigio de novela fantástica, que al mismo tiempo aborda los rasgos principales de la moral social de nuestro país”, sostiene el poeta y ensayista Hugo Gutiérrez, mientras el escritor Arturo Azuela la describe como una obra magistral que deja clara la universalidad de Fuentes, señala la nota de Conaculta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)