13 de November de 2011 00:07

240 fotografías taurinas en una publicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La tauromaquia, ese encuentro de vida y muerte, que se viste de luces y arena, de fiesta y pueblo, ese instante único que dura lo que dura un lance; ese valor que se significa con la presencia de la tragedia; esa celebración que sucede al hermanamiento de hombre y bestia, a la unión de sangres y culturas, esa danza, esa música, esa poesía, ese ritual...

Si pintores han existido que han podido retratar la belleza de esos instantes que se hacen y se crean con toro y torero en los medios del ruedo, la fotografía es un arte que no se ha quedado atrás. Y para percibirla en su máxima expresión aparece el libro ‘El rito en la arena’, publicación que recoge las imágenes captadas por el talento y la lente de Guillermo Corral Neira, fotoperiodista de enorme andadura por EL COMERCIO.

El libro circulará el próximo viernes 18, junto con este Diario por un precio de USD 10.

La afición por las corridas de toros y la habilidad que Corral aprendió de sus antecesores, hasta desarrollar una práctica propia, llevaron al fotorreportero a ubicarse tras los burladeros de las plazas, en medio de las fiestas de pueblo, en patios de cuadrillas y en los potreros del páramo, hasta conseguir la imagen anhelada.

A lo largo de sus 40 años de vida profesional, Guillermo reunió un archivo fotográfico de temática taurina que superó las 1 500 imágenes, en papel y en digital; de ellas se han seleccionado 240, las que se distribuyen en las páginas de ‘El rito en la arena’.

El libro se presenta con una estructura que da cuenta de los distintos momentos de esa fiesta brava. Las imágenes permiten a quien tenga la publicación en sus manos, recorrer por las ganaderías, presenciar el tercio de varas, el de banderillas, el de muleta, la muerte, los triunfos y acercarse a los toros de pueblo.

Cada uno de los capítulos exhibe sendas fotografías en magnífica impresión, la mayoría en color y otras en blanco y negro. Al registro visual acompañan los 18 textos de 15 colaboradores: periodistas, ganaderos, empresarios, aficionados todos, que han prestado su saber y su sentir para hablar sobre la tauromaquia, la música, la tradición, la economía, la historia, la crianza de reses, las grandes figuras, el arte, la tragedia, el rejoneo, la vida y el misterio que rodea a una tarde de toros.

Ejemplares de las ganaderías que se asientan en la Serranía, plazas y espacios de 12 locaciones, matadores nacionales y extranjeros (64 en total), además de otros personajes, transitan por las páginas de este libro.

‘El rito en la arena’
El libro  contiene:Ganaderías y gente, Tercio de varas, Tercio de banderillas, Tercio de  muerte, Triunfos y Toros de pueblo.

Está  compuesto por 18 textos de  15 colaboradores sobre la tauromaquia y sus relaciones.
 Circulará  el  18 de noviembre, con este Diario. El costo de la publicación es de USD 10.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)