8 de January de 2011 00:00

16 sugerencias para una buena lectura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ocho personas vinculadas a la literatura, desde el estudio, el oficio o desde ambos, hacen sus recomendaciones literarias, por fuera del circuito comercial para este año. 16 tesoros literarios particulares puestos a su consideración.

De los clásicos ‘Moby Dick’, de Herman Melville, o ‘El guardián entre el centeno’, de J.D. Salinger, a novedades como ‘El tupido velo’, de la chilena Pilar Donoso; el inevitable Don Quijote o el entrañable ‘Soy el que pude’, del Pájaro Febres Cordero... esta es una lista en la que seguramente no se encontrarán libros que aparecen en las listas de los más vendidos de las grandes editoriales.

Por el contrario, algunos de ellos quizá solo se encuentren en bibliotecas actualmente, lo que sí está garantizado es que todos vienen recomendados por grandes lectores y guardan una razón para ser leído o releídos.

La necesidad de volver a la ternura, el descubrimiento de “la más inteligente comprensión sobre las luchas interiores”, el acercamiento a la escritura honesta... son algunos de los hilos que mueven las narrativas escogidas. El género que prima es la novela, sin embargo también hay una recomendación de una recopilación de artículos de opinión.

Esta es una invitación al placer de la buena lectura, sin importar si vende o si no.

Édgar Freire, librero

‘Un recuerdo de Navidad’, de Truman Capote nos recuerda la necesidad de recuperar la ternura. Este libro rompe el estereotipo de Capote.

‘Correr el tupido velo’, de Pilar Donoso es una lectura escalofriante y maravillosa. Es la biografía de José Donoso, escrita por su hija.

Cecilia Ansaldo, crítica

‘El guardián entre el centeno’, de J.D. Salinger contiene la más inteligente comprensión sobre la lucha interior de la adolescencia masculina.

‘Los Sangurimas’, de José de la Cuadra la novela ecuatoriana más ‘económica: precisa como un reloj, dinámica como la rueda de la fortuna.

Felipe Aguilar, literato

‘Con ánimo de ofender’, de Arturo Pérez Reverte es una recopilación de los artículos de opinión del escritor, que develan honestidad y coherencia.

‘Soy el que pude’, de Francisco Febres Cordero es un libro que puede provoca muchas sonrisas y también tiene un dejo a tristeza. Muy humano.

Oswaldo Encalada, literato

‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes tiene una excelente narrativa, llena de humor y un excelente manejo de lenguaje y sintaxis.

‘Diario de Adán y Eva ’, de Mark Twain envuelve al lector porque cuenta con humor las diferencias y similitudes entre el hombre y la mujer.

Francisco Estrella, escritor

‘El porvenir es largo’, de Louis Althusser se arrebuja en el polo distante, y sustituye realidad y ficción por la cordura volcada de bruces por el loco.

‘Hollywood Babilonia’, de Kenneth Anger husmea en los estudios del Hollywood más añejo, desaforado y perverso. Hollywood es Babilonia.

Santiago Páez, escritor

‘Los Sonámbulos’ (tríptico), de Hermann Broch, conformado por ‘Passenow’, ‘Esch’ y ‘Huguenau’. Rompió la estructura de la novela del s. XIX.

‘Masa y poder’, de Elias Canetti, una reflexión sobre el ser humano del siglo XX constituido por la dificultad de construir su individualidad.

Jorge Velasco M., escritor

‘Moby Dick’, de Herman Melville no es solo una novela de aventuras, tiene niveles proféticos. Es la lucha del hombre ante lo inconmensurable.

‘El sueño del celta’, de Mario Vargas Llosa recupera la vida de un héroe y antihéroe a la vez, Roger Casement. Un proscrito que termina en la horca.

César Carrión, poeta

‘Pulir huesos. (1950-1965)’, antologada por Eduardo Milán. Revisa tendencias y recupera líneas creativas, no destacadas antes por la crítica.

Obra poética, de César Dávila Andrade, por el camino que hace desde una poesía nacionalista, hacia otros temas universales y profundos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)