6 de July de 2011 00:01

150 escritores estarán en la Expolibro 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diez países. 150 escritores. Con la participación de 1 300 escuelas y colegios invitados, la Expolibro 2011 abrirá sus puertas este viernes, 8 de julio, en su sexta edición. Uno de los atractivos principales es la venida del escritor chileno Antonio Skármeta, conocido por su obra ‘Ardiente espera’, que fue llevada al cine como ‘El cartero de Neruda’.

Este año también se darán dos novedades frente a ediciones anteriores: una biblioteca para personas con discapacidad visual y el II Concurso Nacional de Cuentos. En este certamen, se presentaron 210 niños, entre 7 a 12 años, quienes escribieron historias con la temática del agua.

“Nosotros esperamos superar los 288 566 visitantes que tuvimos el año pasado, cifra que nos vuelve, en cuanto a ferias, en la más visitada del país”, aseguró Jaime Rull, presidente del Comité Organizador de la Expolibro.

Para las personas con discapacidad visual, el encuentro tendrá habilitada una biblioteca con su respectiva sala de lectura, en la que habrá unos 80 libros disponibles, 40 en braille y otros 40 títulos con el sistema de libro leído.

En el concurso de cuentos, ya hay cinco ganadores, cuyos nombres serán anunciados en el arranque de la feria. Rull explicó que hacen gestiones para poder ir publicando a estos ganadores. La Expolibro se realizará en el Palacio de Cristal, ubicado al inicio del Malecón 2000.

Los estands más grandes serán los de la editorial Océano y la librería Mr. Books. Uno de los ausentes será el Ministerio de Cultura, quien declinó la invitación para ser parte de la Expolibro, ya que ellos organizan otro evento similar, que se realiza en octubre.

“Las dificultades más grandes han sido los aspectos económicos. Tanto para nosotros como organización, como para nuestros expositores. La mayoría de personas aún cree que comprar libros es gastar mucho dinero. Pero acá se puede acceder a libros de todo precio”, añadió Rull. En total habrá 121 estands, entre editoriales, universidades, librerías y más empresas relacionadas al libro. Por ejemplo, este año participarán 17 universidades de Quito, Guayaquil, Loja, Cuenca, entre otras ciudades, las que ofrecerán sus publicaciones académicas.

“La cantidad de visitantes que tenemos es un éxito. Para Guayaquil, para Ecuador, se trata de un número importante. Además debemos destacar que estarán representadas 10 naciones”, explicó Rull.

Perú, Cuba, Colombia, Alemania, Brasil, Chile, Venezuela, Irán y Estados Unidos son algunos de los países que estarán representados. De Chile se contará con la visita de Antonio Skármeta (1940). Al escritor se le había invitado desde la primera edición de la feria, en el 2006, pero por cuestiones de agenda no había podido asistir. Skármeta viene de ganar el premio Planeta-Casa de América, por su novela ‘Los días del arco iris’, en la que narra los días en que su país decidía la continuidad o no del general Augusto Pinochet al frente del gobierno.

El autor de novelas como ‘El baile de la victoria’ o ‘Ardiente paciencia’ estará como invitado especial desde el 14 al 16 de julio.

De Ecuador, los autores Jorge Velasco McKenzie, Abdón Ubidia y Raúl Vallejo, embajador en Colombia, están entre los 130 escritores nacionales que serán parte de la feria. También habrá un pabellón dedicado a los escritores nacionales, donde ellos podrán ofrecer directamente al público sus trabajos. En este lugar estarán autores como Guido Zambrano, Miguel Álava, Ermel Aguirre, Freddy Mendoza (Manta), José Vásconez (Tumbaco), Guido Zambrano (Quito), Wilfrido Trelles (Cuenca), entre otros.

Otra área que estará habilitada es la sección dedicada a los niños, ‘El cuenta cuentos’, que contará con nueve salas donde se relata y se escenifican cuentos.

Datos de la feria

La cita con los libros, en Guayaquil, se mantendrá hasta el 17 de este mes.

El año pasado la feria recibió a 288 566 visitantes. La entrada a las actividades y recorridos por los estands es gratuita.

La feria se desarrollará en el Palacio de Cristal, desde las 10:00 hasta las 21:00.

Diez países han sido invitados a esta edición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)