10 de April de 2011 00:00

110 afiches para reflexionar sobre la libertad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Juegos de colores, tipografías, imágenes fotográficas y, sobre todo, ideas componen los 110 afiches que hacen la muestra ‘Voces en libertad’. La exposición está abierta desde el jueves en el subsuelo del Centro Cultural Itchimbía.

Esta muestra se presenta simultáneamente en los 35 países de donde provienen los diseñadores seleccionados (55 mujeres y 55 hombres). Entre ellos tres ecuatorianas: Nhora Salgado, María Mercedes y Belén Mena.La Bienal Internacional del Cartel en México creó ‘Voces en libertad’ con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Sin embargo, el resultado sobrepasó al motivo, pues lo que se ve es una diversidad de reflexiones alrededor del concepto de libertad.

Esteban Salgado, representante de Grafitat.com, coordinador de la muestra en el Ecuador, dice que más allá de que grandes nombres del diseño estén en la muestra, esta se abre a varias miradas sobre la libertad, pues tratan la libertad de expresión, la de pensamiento, la sexual, la religiosa e, incluso, aquella de la que no gozan los rehenes de las FARC.

Así, se puede ver en las paredes afiches que representan a una máquina de escribir con clavos en lugar de teclas, un lápiz que no tiene punta sino solo borradores, aves apresadas... hay frases o íconos resignificados. En cuanto a los estilos se pueden apreciar carteles minimalistas y otros con mayor complejidad, por ejemplo, aquellos que conjugan montajes especiales con fotografía.

“El diseño gráfico apela a signos y símbolos presentes en el consciente colectivo para que se haga un ‘clic’ inmediato”, comenta Salgado. Por eso, dice, el impacto del afiche, como formato, es el más alto. Además, considera que es una pieza democrática, tanto por su bajo costo de producción como por la comunicación directa con el espectador, pues “está hecho para mostrarse en la calle”.

Esta ocasión los carteles se hallan en una galería por las exigencias de mostrar un conjunto de afiches en un tiempo determinado. Pero esto ya significa una apertura de espacios en el país para la cultura del cartel. Una cultura que desde hace 10 años está latente en el gremio de diseñadores ecuatorianos, pero que en los últimos tres años ha tenido mayor presencia como un movimiento a escala nacional ante el público.

En la gestación de este movimiento Grafitat.com ha traído a reconocidos diseñadores para que dicten talleres en el país.

Salgado menciona el éxito que tuvo la muestra ‘Poster for tomorrow’, del 2009, y que ya anuncia una nueva realización para diciembre de este año. Todo ello para exhibir afiches para pensar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)