10 de June de 2012 00:00

11 artistas ecuatorianos expondrán en Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Qué ocurre en las ciudades es la temática de la exposición ‘Las ciudades invivibles’, que se inaugurará el 22 de este mes, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

Los ecuatorianos Olmedo Alvarado, Julio Mosquera, Damián Sinche, Adrián Washco y Juan Pablo Ordóñez participarán de esta muestra. También Diego Muñoz, Valeria Andrade, Saskia Calderón, Larissa Marangoni, Marcos Sosa y Aníbal Alcívar.

Presentarán videos, instalaciones, dibujos, perfomance… Según el curador del proyecto, Hernán Pacurucu, esta muestra es la segunda parte de la exposición ‘La ciudad es un avispero de ruido’, que se exhibió en noviembre, en el Museo de Niteroi en Brasil.

Pacurucu, quien desde hace un año organiza este proyecto, tiene como objetivo que, a través de cada trabajo, se visibilice lo que muchas veces pasa desapercibido para sus habitantes.

La inspiración de los 11 artistas fue la cotidianidad, los problemas de las ciudades, la contaminación visual y atmosférica... La exposición se realizará en 1 500 m².

Alvarado participará con su obra titulada ‘Nosotros, vosotros, ellos’. En su propuesta artística plasma el movimiento de los automotores y cómo funcionan. Realizó una investigación minuciosa para conocer el oficio de los mecánicos y de quienes cambian el aceite en los vehículos.

Su instalación fue realizada con el aceite de vehículos y adhesivos. Viajará cinco días antes de la apertura de la muestra para montarla. El guayaquileño Aníbal Alcívar, a través de un video, mostrará sus ojos cerrados, su rostro cansado y exhausto. Él quiere representar la explotación laboral. Su obra se titula ‘Resistencia’.

Larissa Marangoni también utiliza el video en su obra ‘Y… cuando pase el temblor’. A través de imágenes, representará las huellas dejadas por otros y por ella. “Usamos constantemente las calles para trasladarnos, tener acceso, logrando muchas veces repetir el mismo recorrido”.

Para Marangoni, las calles son similares en cualquier parte del mundo, los sonidos son parecidos, lo único que cambia son sus monumentos, símbolos propios de cada urbe. “Lo importante es correr para recorrer y recordar”.

La instalación perfomática también tendrá su espacio con la obra de Juan Pablo Ordóñez. En una pared de cuatro metros de alto por 14 metros de ancho, a través de dibujos, mostrará una serie de monedas. Con esta propuesta se relaciona con la dolarización. Su reflexión es como las ciudades: dependen del tema financiero.

Otros detalles

La muestra estará expuesta hasta inicios de agosto. Posteriormente, se prevé llevar la obra a Argentina y España.

Para el curador, Hernán Pacurucu, la diversidad de temas permitirá que los chilenos se sientan identificados con lo que ocurre en el Ecuador. “Ellos verán que somos países de distintos territorios, pero similares”.

Esta exposición se exhibirá en agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil y en el 2013 en Cuenca.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)