18 de January de 2015 21:30

USD 32 millones para invertir en cultura

Seguimiento de procesos y nuevos proyectos son los retos de las instituciones públicas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Seguimiento de procesos y nuevos proyectos son los retos de las instituciones públicas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Redacción Cultura (I)

Al igual que cualquier otra institución, los entes culturales cuentan con un plan a ejecutar a lo largo de todo un año, desde inicios del nuevo calendario. Y del otro lado de la moneda, también están algunos proyectos del 2014 sin concluir.

Uno de ellos es el Teatro Capitol, abierto en mayo pasado, como un bien municipal. Para Mariana Andrade, exsecretaria de Cultura del Municipio de Quito, este teatro “requiere aún un modelo de programación... Al momento no se ha terminado todavía su equipamiento y hay que resolver el problema deparqueaderos”. Este año podría ser su inauguración.

El año pasado, el Centro Cultural Metropolitano (CCM) había previsto montar la exposición ‘Las manos del arte’; donde se mostrarían réplicas en cera de maestros de la plástica ecuatoriana como Enrique Tábara.

Para la directora saliente del CCM, Ana Fernández, este proyecto debe replantearse por limitarse a una visión que destaca “el genio del artista” y que no dialoga con un “contexto actual donde otros artistas tal vez de trayectoria mediana puedan dar un visión de qué es la mano en el arte contemporáneo”.

Para la administración de Andrade se contempló la elaboración de una Ordenanza para la Cultura, que no se realizó y que ahora podría elaborarse en la nueva Secretaría de Cultura. No obstante, para el 2015 Andrade apunta que “muchos proyectos de fomento a la lectura serán implementados”, especialmente por el fortalecimiento que vivió la Red Metropolitana de Bibliotecas en 2014.

En la matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en cambio, se piensa entregar un sitio web con el acervo digitalizado de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo. Raúl Pérez Torres, su presidente, explica que este proceso parte de un convenio con el Ministerio de Cultura y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Con ello, la CCE sentará las bases para un plan nacional de lectura.

Museos como el de Instrumentos Musicales -que alberga piezas del siglo XV en adelante- verán la restauración de sus reservas, a cargo de un equipo de especialistas organizado por Guido Díaz, director de los museos de la CCE.

Pérez Torres señala que la Casa está trabajando con el Ministerio de Cultura en un nuevo modelo de gestión para la Biblioteca y el Museo Nacional.

Por su parte, la Cartera presidida por Francisco Borja dará más promoción a sus museos; así como la reorganización de otros que ya no estarán adscritos al Ministerio. Al igual que la CCE, el máximo ente cultural planea este año empezar el plan de digitalización de los títulos de todas sus bibliotecas.

Detrás de estos proyectos están tres ejes que la mayoría de instituciones ven como trascendentales: la continuidad de procesos anteriores (como lo levantado por la SECU), la generación de más emprendimientos culturales y el sostenimiento de una programación regular.

Este horizonte responde a las preocupaciones de los actores culturales por los recortes en las partidas presupuestarias. Para este año, la CCE cuenta con un poco más de USD 10 millones y el Ministerio de Cultura con USD 22 millones, lo cual hará de este un año ajustado para la cultura.

Los proyectos

Teatro Capitol

Por inaugurar. No tuvo presupuesto asignado en el 2014 y pasó de la Dirección de Bienes Municipales a la Secretaría de Cultura. Su exsecretaria dice que hay que pensar el modelo de programación y levantar fondos para su equipamiento.

Espacios públicos

Arte al aire libre. En el presente año, turistas nacionales, extranjeros y residentes capitalinos podrán visitar y observar una serie de intervenciones en espacios públicos. El proyecto se planificó desde la saliente Secretaría de Cultura.

Biblioteca nacional

Digitalización. Casi 2 000 títulos de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo están listos para bajarse de un sitio web que la CCE junto al Ministerio de Cultura y Flacso dispondrán este año, junto a más títulos de una de las colecciones más antiguas del país.

Reserva Mena Caamaño

Muestra propia. Una exposición permanente con la colección Mena Caamaño, del Centro Cultural Metropolitano, sería posible si la nueva dirección del CCM ejecuta un presupuesto ya establecido para los estudios pertinentes, según Ana Fernández.

C.C. Benjamín Carrión


Nueva extensión. La nueva casa para el Centro Cultural Benjamín Carrión será en Bellavista. La gestión de Mariana Andrade planeó que sea un espacio para residencias literarias y una reserva de autores ecuatorianos. 2015 es decisivo para este proyecto.

Arte actual, Flacso

Creación. El espacio Project Room aspira consolidarse como un lugar para la experimentación y gestación artística. Arte Actual presentará a inicios de marzo el Manual de buenas prácticas para las artes visuales
en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)