11 de septiembre del 2016    00:00

Preparan en Ecuador un 'viaje al país de las fronteras invisibles'

Imagen de Eurocine Ecuador, tomada de la cuenta de Twitter @chrisreyesch

Imagen de Eurocine Ecuador, tomada de la cuenta de Twitter @chrisreyesch

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Los amantes del cine en Ecuador podrán iniciar este mes un "viaje al país de las fronteras invisibles" gracias al festival Eurocine 2016, que presentará 55 proyectos cinematográficos europeos durante 31 días en varias ciudades del país.

La española Ariadna Moreno, programadora del Festival, dijo a Efe que uno de los ejes del encuentro es "Mapas", en el que el asunto de las fronteras y el desplazamiento no se trata sólo desde el tema migratorio por violencia, sino también por causas intrafamiliares, económicas y motivos varios.

"Da igual de dónde vengas, da igual a dónde vayas, somos personas todos y como personas deberíamos tratarnos entre nosotros", dijo Moreno, máster en Investigación en estudios avanzados en Historia del Arte, especializada en cine por la Universidad de Barcelona (España).

Lo que se busca con el festival, cuyo lema es "viaje al país de las fronteras invisibles", es que con una "mirada, un poco crítica" sobre la situación de las fronteras, se entienda que "el desplazarse no debería ser un motivo para sentirse extranjero", comentó Moreno.

Los organizadores aseguran que los distintos públicos del país podrán experimentar un cine contemporáneo y alternativo que, "lejos de los valores tradicionalmente asignados al viejo continente, muestran una Europa fresca y diversa que atraviesa situaciones adversas, como Latinoamérica y otros lugares del mundo".

La decimotercera edición del Festival, que tendrá lugar entre el 22 de septiembre y el 15 de octubre, gracias a la producción de la Fundación Cultural Ochoymedio y al apoyo de las delegaciones de los países de la Unión Europea en Ecuador, entre otras, se desarrollará en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Cotacachi, Manta y Portoviejo.

El Festival contará con la participación de José Luis Guerín, cineasta español, en varios talleres y charlas para los amantes del cine-arte.

En esta edición se presentarán obras de España, Francia, Alemania, Portugal, Turquía, Hungría, Bélgica, Islandia, Italia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Eslovenia y Polonia.

Eurocine, un Festival de cine impulsado desde 2004 por las sedes de la Unión Europea en América Latina, Europa y Asia, contará con el segmento "Europa al día" pues, "desde siempre, el viejo continente ha sido lugar de nuevas ideas, descubrimientos y vanguardias", según los organizadores.

Esa sección, destinada a películas de reciente creación y galardonadas por el público y/o la crítica del cine, contará con obras como "El hijo de Saúl", de László Nemes, que en la más reciente edición del Oscar se llevó el galardón a la mejor película extranjera.

Además, la película "Victoria", que fue filmada en un plano de secuencia de 138 minutos, es decir, sin cortes. También figura Camino de la Cruz, "El nuevo nuevo testamento", entre otros.

En la sección "Muestra temática" se trata un tema de corte socio-cultural específico con títulos como "Caballero Dinero", "El Padre" y "Lejano", entre otras obras.

Entre las películas de cine clásico, vinculadas a la música, programadas en la sección "Memorias" figuran "El matrimonio de María Braun", "Tristana", "Los inútiles", "La caída de los dioses" y "Pierrot el loco".

En el Festival también habrá cintas y cortometrajes para niños y adolescentes en la sección "Ramona", mientras en "Misceláneo" habrá eventos paralelos como cine-foros, conferencias, talleres y/o lecciones de cine.

En la sección "Enfoque" se presentará la retrospectiva del trabajo del español José Luis Guerín y la belga Chantal Akerman, una de las primeras mujeres que en los años 70 y 80 empieza a hacer películas con contenido feminista.

Akerman , quien marcó profundamente el cine de la década de los setenta, falleció en octubre pasado a los 65 años, en París.
La idea con el Festival Eurocine, dijo Moreno, es "aprovechar del cine para tener una herramienta de reflexión y de autocrítica, a veces, y demostrar otras realidades. Hacernos pensar para avanzar un poco para bien", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)