19 de junio del 2016   00:00

La diversidad, protagonista del Festival Internacional de Poesía de Medellín

Imagen de Samir Delgado tomada de la cuenta de Twitter (@poesiamedellin)

Imagen de Samir Delgado tomada de la cuenta de Twitter (@poesiamedellin)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Las historias, la música, los idiomas, acentos, colores y hasta historias de conflicto de diferentes lugares del mundo hacen parte de la diversidad cultural que convoca el Festival Internacional de Poesía de la ciudad colombiana de Medellín, que abrió sus puertas al público.

Los poetas, que incluso atravesaron continentes para poder asistir, se declararon emocionados, entre aplausos y risas, de poder compartir con colegas que viven realidades tan diferentes, pero que al final los une la poesía.

En ese sentido, el poeta español Samir Delgado afirmó que Colombia "es ahora mismo el festival de referencia en el mundo, en el sentido de que el protagonismo sea de la poesía y que favorece la comunicación entre los escritores de todo el planeta".

Con una reunión previa para presentar a los poetas entre sí, se prepararon para dar inicio a esta gran fiesta del verso y la prosa, que se inaugura hoy en Medellín, en el noroeste de Colombia.

A esta asistieron poetas de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Colombia, Australia, Bulgaria, Ecuador, Eslovenia, España, Italia, Uganda, Grecia y Polonia, para compartir sus experiencias y obras en homenaje al 125 aniversario de la muerte del poeta francés Arthur Rimbaud.

Poetas como el salvadoreño William Alfaro, relataron a Efe cómo la poesía se vuelve un mecanismo de denuncia ante la impotencia de la violencia que viven los países.

"Últimamente por los poetas jóvenes se está rescatando la poesía de denuncia, comprometida, que visibiliza un problema que está afectando a todos en el país, una situación con un derramamiento de sangre sin sentido, en el cual jóvenes se están asesinando entre ellos", dijo Alfaro.

Agregó que la poesía no puede darle la espalda a la realidad: "Los jóvenes poetas están buscando una pequeña luz al final del túnel, ellos siempre esperan poder caminar por las calles de sus pueblos tranquilamente".

Entre cantos y recitales los poetas Pablo Montoya (Colombia), Akbar Ryskulov (Kirguistán), Ashur Etwebi (Libia) y Keki Daruwalla (India) inaugurarán esta celebración de nivel mundial en el Parque de los Deseos de Medellín.

También estarán Graciela Maturo (Argentina), Adriana Paredes (Nación Mapuche, Chile), Juan Carlos Mestre (España), Alain Borer (Francia), Gustavo Pereira (Venezuela) y Gcina Mhlophe (Sudáfrica)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)