18 de septiembre de 2014 18:13

Cuestionarix.com es una alternativa de estudio para quienes rendirán el ENES

De izquierda a derecha: Pablo Tunala, Carlos Acosta y Guillermo Zárate. Foto: cortesía de Cuestionarix.com

De izquierda a derecha: Pablo Tunala, Carlos Acosta y Guillermo Zárate. Foto: cortesía de Cuestionarix.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 10
Contento 9
Redacción El Comercio

Cuestionarix.com es la propuesta de tres ecuatorianos que incluye simuladores y mini simuladores de preguntas que preparará a los estudiantes, de una forma interactiva, para rendir el ENES (Examen Nacional para la Educación Superior). La plataforma está en la red desde marzo del 2014.

Según los datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), 250 994 bachilleres rindieron el examen el 29 de marzo de 2014. De ellos, el 85,64% aprobó con una nota promedio de 710,9 sobre 1000 puntos. Actualmente el ENES es universal y obligatorio.

Cuestionarix fue una de las siete ‘start-ups’ finalistas del 3DS (3 Days Stara-ups) que se realizó del 28 al 30 de marzo de 2014. El evento es promovido por Conquito y tienen como objetivo crear empresas emergentes apoyadas en la tecnología, en tres días. En este, alrededor de 50 emprendedores se reúnen para compartir conocimientos y relacionarse con posibles inversores.

Ahí es donde Pablo Tunala, Guillermo Zárate y Carlos Acosta se conocieron y desde ese momento han estado trabajando conjuntamente. Pablo cuenta que la idea nació en su habitación cuando pensaba en formas más eficientes y de bajo costo que preparen a los estudiantes para rendir el examen de ingreso.

Tunala es el encargado de la parte tecnológica, Acosta de la académica y Zárate de la comercial, en teoría, porque en la práctica coinciden en que todos hacen un poco de todo, característica que exige este modelo de negocio.

Los creadores de la plataforma reconocen que, hasta el momento, la herramienta era utilizada como un complemento muy útil para la preparación de los estudiantes, sin embargo, eso está cambiando.

Captura de pantalla de  www.cuestionarix.com

Captura de pantalla de www.cuestionarix.com

Algunas de las ventajas que tiene la plataforma, según Guillermo Zárate, es el bajo costo, la interactividad y la personalización de la plataforma.

Actualmente, Cuestionarix cuenta con dos tipos de cuentas, aunque están realizando las pruebas para incluir una tercera, intermedia. La primera es la cuenta gratuita que cuenta con más de 200 ejercicios y minisimuladores. La otra posibilidad es la cuenta Premium que cuenta con más de 1000 ejercicios, simuladores, videos y, la nueva incorporación de profesores en vivo, tiene un costo de USD 37 mensuales.

La interactividad del sitio web tiene mucho que ver con la creación de una red social en la que cada usuario cuenta con un puntaje que es contabilizado en un ranking general. Además de la constante comunicación con los usuarios por Facebook.

Carlos Acosta comenta que los estudiantes necesitan una guía real, por ello se ha implementado el acompañamiento de profesores en línea. Cada profesor tiene a cargo la resolución de problemas de 25 usuarios. “Podemos ver incluso quién está poniendo atención y quién no”, comenta Acosta. Para las clases con los profesores sí existen horarios -previamente acordados con los estudiantes-, pero el plan es contar con profesores a toda hora del día.

La empresa tiene como principal socio estratégico a Kruger Labs, que pretende ser una incubadora de proyectos de innovación tecnológica de la compañía Kruger Corporation. 

El ambiente que brinda Kruger Labs incentiva la creatividad y por consecuencia la innovación comenta Guillermo Zárate. De esta forma las conexiones con posibles inversores son más rápidas. Por otra parte, la interacción con otras personas que también trabaja en innovación permite una mayor fluidez de ideas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)