5 de noviembre de 2015 16:41

Seis artistas contemporáneos le ‘imprimen’ movimiento a las fotografías

El experimento ofrece una experiencia multisensorial a los asistentes. Foto: Gabriela Vivanco/EL COMERCIO.

El experimento ofrece una experiencia multisensorial a los asistentes. Foto: Gabriela Vivanco/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriela Vivanco
Redactora (I)

Las fotos de Rolf Blomberg están proyectadas en una pantalla frente al espectador, mientras seis artistas contemporáneos se ingenian para ‘re-vivirlas’. Es un momento lúdico y sensorial, en el que se combinan artes mixtas para contar los ‘Cuentos en movimiento’. Este experimento audiovisual se presenta hoy, 5 de noviembre, a las 20:00, en el Teatro de Variedades Ernesto Albán; la entrada es gratuita.

Diego Martínez, Bastian Napolitano, Lucas Napolitano, Sergio Silva, Teo Monsalve y José Franco crearon 10 cuentos a partir de fotografías de Rol Blomberg, un explorador sueco que retrató en sus fotos gran parte del Ecuador, durante décadas. Ellos escogieron a este autor porque consideran que sus obras muestran una mirada muy humanista del país.

La selección de las imágenes fue un proceso arduo. Marcela, la hija del también cineasta y escritor y directora del Archivo Blomberg, les dio 400 fotografías de las que filtraron 10.

Cada imagen maneja un concepto, es decir, una idea general sobre la cual se crea una intervención audiovisual que incluye literatura, música, artes plásticas y visuales, explica Diego Martínez. “Puede ser color, silencio, paisaje…”.

Cada imagen maneja un concepto sobre el que se construye la intervención: Foto: Gabriela Vivanco / EL COMERCIO

Cada imagen maneja un concepto sobre el que se construye la intervención: Foto: Gabriela Vivanco / EL COMERCIO.

Ya en escena, se presenta la ficha de la foto. Luego, un micrograma introduce el concepto de la imagen. Los microgramas son poemas breves y descriptivos, cuyo máximo exponente fue el poeta ecuatoriano Jorge Carrera Andrade. Con estos, señala Martínez, “se literaliza a la foto”. A continuación, se desarrolla el ejercicio de narración artística, que fue un proceso creativo colectivo.

Bastian Napolitano asegura que los asistentes tendrán una experiencia sensorial íntima, informal, “muy de la sala de tu casa”. Por ello esperan que el Teatro de Variedades se convierta en una suerte de extensión de la Plaza del Teatro y que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

De hecho, el proyecto fue pensado para ocupar espacios públicos abiertos. En Quito no se dará por las condiciones climáticas. Pero así lo harán próximamente en el Festival la Orquídea de Cuenca. La financiación de ‘Cuentos en movimiento’ se dio gracias a que accedieron a fondos concursales del Ministerio de Cultura.

El ejercicio experimental fusiona artes como literatura, video y música. Foto: Gabriela Vivanco / EL COMERCIO

El ejercicio experimental fusiona artes como literatura, video y música. Foto: Gabriela Vivanco / EL COMERCIO.

¿Quiénes son y qué hacen?

Diego Martínez: Gestor del proyecto y compositor musical
Bastian Napolitano: Gestor del proyecto y compositor musical
Lucas Napolitano: Músico invitado
Teo Monsalve: Interventor plástico
José Franco: Productor general e interventor visual
Sergio Silva: Interventor visual y gestor del proyecto
Antonela Frisone: Asistente de producción

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)