19 de December de 2014 21:12

Cuentos para vivir la navidad

Tradiciones y leyendas de distintos países protagonizan la oferta de literatura de esta temporada junto a clásicos del género. Foto: Pixabay.

Tradiciones y leyendas de distintos países protagonizan la oferta de literatura de esta temporada junto a clásicos del género. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García

Hay una leyenda suiza que cuenta cómo fue que Santa Claus reclutó a su famoso ayudante. Aunque en la historia la figura del asistente está lejos de ser inocente: era un demonio llamado Krampus, de grandes cuernos y dientes afilados que cargaba con gallinas y ovejas de los campos alpinos, un ser peludo que asolaba las granjas.

Pero San Nicolás tomó la decisión de reclutarlo en base a una carta de una niña que vivía en Los Alpes (Larilda) y que una Navidad le pidió que no le llevara regalos porque su hermano cada año le rompía los juguetes y maltrataba a su perrita.

Krampus surgió como una alternativa para castigar a los niños que se han portado mal. ‘El ayudante de Santa Claus’ es uno de los relatos incluidos en el libro ‘Cuentos de Navidad (Biblok), Villancicos, leyendas y tradiciones para disfrutar de unas felices fiestas’.

El elemento siniestro irrumpe a menudo en la historia de la literatura infantil como una forma de enfrentar a los niños a realidades perturbadoras.

Pero la mayoría de las piezas recogidas en el libro de la editorial Biblok, disponible en librerías ecuatorianas, son historias felices. Se trata de relatos infantiles provenientes de tradiciones y leyendas mexicanas, butanesas o turcas que recogen, por ejemplo, las historias previas del buey y el petirrojo que se dieron cita en el Portal del Belén.

Otras piezas están basadas en los relatos de reconocidos autores del género como Emilie Poulson o el conde Franz Pocci. El conde ofrece una explicación del origen del árbol de Navidad de abeto, con manzanas de cristal y nueces. Los cuentos marcan la forma de apropiarse de la Navidad alrededor del mundo.

En el libro ‘La leyenda de Poinsettia’, un tradicional mexicano recogido por el escritor e ilustrador norteamericano Tomie de Paola, los lectores asisten a un milagro en torno a la creación de las luminosas flores Flores de Pascua (Poinsettia), de follaje rojo y verde, originarias de México y Centroamérica.

La oferta navideña para niños en las librerías infantiles de Guayaquil incluye títulos como ‘Santa Claus, el don de regalar’, ‘Los renos, un cuento de Navidad’ e incluso los autos de carrera de ‘Cars’, la película animada de Walt Disney Pictures y los estudios Pixar, cuentan su propia historia navideña, en inglés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)