16 de junio de 2014 16:11

La cuencana Marcela Orellana gana tercer lugar del Salón de Machala

La cuencana Marcela Orellana ganó el tercer lugar del Salón de Junio en Machala con su obra 'Extintos por Decreto'. Foto: Cortesía

La cuencana Marcela Orellana ganó el tercer lugar del Salón de Junio de Machala con su obra 'Extintos por Decreto'. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Cuenca

La cuencana Marcela Orellana ganó el tercer premio de la quinta edición del Salón de Junio en Machala. Su obra fue escogida entre 170 participantes el pasado viernes 13 de junio del 2014.

Los primeros lugares fueron para el quiteño Iván Pincay, con su obra 'Neverland' y el peruano Danilo Ramírez, con su trabajo 'Recuerdo de un tiempo pasado'. Ellos recibieron USD 10 000, 5000 y 3000 para el tercer premio.

Orellana, de 29 años, presentó su obra 'Extintos por Decreto'. Desde enero pasado, ella empezó a trabajar en su propuesta y para ello viajó a Pastaza a la comunidad waorani de Tiwino.

Con una cámara fotográfica registro los rostros de los waoranis, cuyas sus vidas giran en torno a la explotación del petróleo. La artista asegura que el pueblo de Tiwino está absorbido por las petroleras y que existe una suerte de paternalismo, que pudiera desembocar en que la identidad waorani se “extinga”.

Orellana imprimió las fotografías de los waorani en tela, tejió su cabello y las colocó en unos tambores de bordado.

Para la artista es importante reflexionar lo que ocurre en Tiwino. Orellana realiza una serie de preguntas como: ¿Qué va a pasar cuándo las petroleras salgan de la comunidad?, ¿Qué pasa si el petróleo se acaba?

El concurso tuvo la participación de artistas de: Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, República Dominicana, Francia, Italia, Cuba, Moldavia y Bolivia.

El jurado integrado por el argentino David Solodkow y el dominicano Carlos Acero; ambos concluyeron que la obra analiza la pérdida de identidad de un pueblo y la posibilidad de la extinción de este poblado waorani.

Estas obras ganadoras estarán expuestas hasta el viernes 20 de junio del 2014, en el teatro Luz Victoria Rivera de Mora. El trabajo de la cuencana Marcela Orellana será llevado a exponerse en República Dominicana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)