8 de marzo de 2017 15:17

Cuenca participó en la Huelga Mundial de Mujeres

Las participantes portaron distintivos morados y carteles con mensajes que demandaban la igualdad de derechos

Las participantes portaron distintivos morados y carteles con mensajes que demandaban la igualdad de derechos. Foto: Lineida Castillo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lineida Castillo

Los representantes de las organizaciones sociales, barrios, estudiantes universitarios, amas de casa y fundaciones participaron la mañana de este miércoles 8 de marzo del 2017 en la Huelga Mundial de Mujeres en la capital azuaya, en el sur del país, convocado por el Día Internacional de la Mujer.

Las participantes portaron distintivos morados y carteles con mensajes que demandaban la igualdad de derechos y rechazaron las formas de violencia de género como el femicidio y la discriminación social. Según Nidia Solíz, del Cabildo por las Mujeres, en lo que va del 2017 se han registrado 37 femicidios en el país. Asimismo, siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de maltrato.

La movilización pidió a los candidatos presidenciales que están en campaña que incluyan los derechos de la mujer en sus agendas

La movilización mandó un mensaje a los candidatos presidenciales que están en campaña para que incluyan los derechos de la mujer en sus agendas. Foto: Lineida Castillo/EL COMERCIO 



Por eso, “Vivas nos queremos. Ni una menos” fue la consigna y frase utilizada por los presentes durante la protesta que recorrió la calle Bolívar, entre San Blas y el parque Calderón, en el Centro Histórico.

A la marcha convocada por este Cabildo asistió la viceprefecta María Cecilia Alvarado y el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, quienes reconocieron los espacios ganados por las mujeres en la última década, pero también los temas pendientes por la vulneración de derechos en social, económico y político.

Mary Cabrera, del Frente Ecuatoriano por los Derechos Sexuales y Reproductivos, dijo que esta huelga internacional también responde a la necesidad de frenar los intentos por retroceder en la agenda de derecho de las mujeres refiriéndose a Polonia, donde sus autoridades eliminaron leyes que benefician los derechos de las mujeres.

Cabrera dijo que con esta movilización también exigen a los candidatos presidenciales que están en campaña que incluyan los derechos de la mujer en sus agendas y que digan sus posiciones frente a este tema. “No queremos silencio ni retrocesos en nuestro país y en los parlamentos de América Latina”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)