3 de septiembre de 2015 15:01

En Cuenca, encuentran una corona del poeta Remigio Crespo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Jackeline Beltrán
Redactora (I)

Una corona de oro que perteneció al poeta cuencano Remigio Crespo Toral fue encontrada por la Fiscalía de Azuay en una bóveda bancaria arrendada por una comunidad religiosa de Cuenca. El allanamiento se cumplió en agosto de 2015 y la mañana de este jueves 3 de septiembre se difundió el caso.

La Fiscalía encontró la joya cuando investigaba la desaparición de una corona del museo Remigio Crespo, que fue reportada como robada en abril de 2014. El proceso está aún en indagación previa, por lo que las autoridades no confirman si se trata de la misma pieza.

Unos documentos que publicó la revista cuencana Avance en un reportaje sobre la corona fueron usados para la investigación. El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, evitó pronunciarse sobre el hallazgo, pero dijo que la intención es reclamar la corona para la ciudad, por la importancia histórica que tiene.

La joya data de 1917, cuando el poeta cuencano la recibió en una ceremonia multitudinaria. El museo Remigio Crespo tenía esta pieza en sus registros, pero en octubre de 2013, cuando se ordenaba la reserva del museo, se determinó que la corona no estaba en el baúl que la guardaba.

También se denunció el faltante de otras 11 piezas: cuatro liras, tres plumas, un prendedor, un medallón, un colgante y una palma. Luego de la denuncia que puso el Municipio, la Fiscalía abrió un proceso de investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)