18 de julio de 2015 18:25

Cuenca celebró el Día Nacional de Áreas Protegidas

El Cajas y Quimsacocha constituyen un escenario único en el mundo por la diversidad de cuerpos lacustres. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

El Cajas y Quimsacocha constituyen un escenario único en el mundo por la diversidad de cuerpos lacustres. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo
Redactora (I)

El 18 de julio el Ecuador celebra el Día Nacional de Áreas Protegidas. Para resaltar la importancia de esta fecha autoridades del Ministerio de Ambiente en Azuay y de la Empresa Municipal Etapa se reunieron para dar a conocer el trabajo desarrollado en Cuenca y los demás cantones de la provincia.

La cita fue en el Parque Nacional Cajas, sector de La Toreadora, a 20 minutos de la capital azuaya, una de las dos áreas naturales de Azuay que integra el patrimonio natural del Ecuador. La otra es el Área de Recreación Quimsacocha, de 3 217 hectárea, colindante al parque Nacional Cajas que tiene 28 544 hectáreas.

De acuerdo con datos de este Ministerio, el Ecuador tiene 51 áreas protegidas, que totalizan 19,1 millón de hectáreas y que representan cerca del 20% del territorio nacional. El Estado es el custodio de estos espacios para preservar y garantizar la conservación de la biodiversidad en flora y fauna.

El Cajas y Quimsacocha constituyen un escenario único en el mundo por la diversidad de cuerpos lacustres. Solo El Cajas cuenta con 232 lagunas pequeñas, medianas y de gran tamaño. El 90% de estos territorios son ecosistemas de páramo herbáceo. Son especies de esponjas que acumulan el agua que alimenta a vertientes, quebradas y ríos.

Este líquido es aprovechado por los sistemas de agua potable que sirven a los cuencanos. Las dos reservas también tienen una importancia científica, cultural, paisajística y turística. Al interior, Gestión Ambiental de Etapa ha desarrollado múltiples investigaciones sobre anfibios, lagunas, calidad del agua, mastofauna, aves, condiciones atmosféricas… en los últimos cinco años.

Silvio Cabrera, responsable de la Unidad de Patrimonio Natural del Ministerio de Ambiente en Azuay, mencionó que El Cajas y Quimsacocha son de enorme importancia para el país porque albergan una amplia biodiversidad en flora y fauna que contribuyen a mantener el equilibrio ecológico del país.

Las dos reservas naturales son administradas por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado, pero bajo la rectoría del Ministerio de Ambiente. La cartera de Estado se encarga de vigilar el cumplimiento de las políticas ambientales, del plan de manejo y apoya en los procesos de capacitación.

Ese trabajo coordinado fue expuesto este 18 de julio del 2015 por Cabrera. También estuvo presente Paúl Vintimilla, técnico de Etapa; Juan Carlos Quezada, responsable de Turismo de Etapa, entre otros técnicos y autoridades. Se destacó también las actividades que cumplen los guardaparques en los dos territorios para controlar la mala intervención del ser humano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)