12 de agosto de 2015 13:45

Cuenca integra un proyecto piloto que promueve el desarrollo cultural en urbes sostenibles

El proyecto 'Aprendiendo con Cultura 21 Acciones', es una iniciativa de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU). Foto: Xavier Caivinagua/ ELCOMERCIO

El proyecto 'Aprendiendo con Cultura 21 Acciones', es una iniciativa de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU). Foto: Xavier Caivinagua/ ELCOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jackeline Beltrán
Redactora (I)

Desde julio de 2015, Cuenca forma parte de un proyecto piloto que promueve el desarrollo de la cultura en las ciudades sostenibles, junto a otras ocho urbes del mundo. Hoy, miércoles 12 de agosto de 2015, autoridades locales dieron a conocer las acciones que se emprenderán para desarrollar un sistema cultural hasta el 2017.

El proyecto 'Aprendiendo con Cultura 21 Acciones', es una iniciativa de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU). Su objetivo es ofrecer oportunidades para que las ciudades participen en un proceso de aprendizaje que les permite establecer sus propias políticas, dijo la directora municipal de Cultura de Cuenca, Eliana Bojorque.

En marzo de 2015, en una cumbre organizada por la Red CGLU en España, el Municipio cuencano planteó las condiciones que le dan potencial a la urbe para ser una ciudad cultural, como su influencia regional en el Austro y el Perú, la trayectoria de actividades como la Bienal Internacional de Cuenca o el Festival de la Lira.

Cuenca es considerada una ciudad emergente por características como una población media (600 000 habitantes) y su desarrollo social y económico. Eso le da ventajas para consolidar políticas en diferentes áreas, como la cultural, señaló la concejal Monserrath Tello, quien lidera esta iniciativa.

Este proyecto se cumplirá hasta diciembre de 2017. En ese tiempo, técnicos de otros países que tienen experiencias positivas en el desarrollo cultural visitarán las nueve ciudades seleccionadas, para acompañar el desarrollo del programa.             

La primera etapa es el diagnóstico, luego se diseñará un plan de trabajo con visión a largo plazo; allí se considerarán las necesidades de la urbe en materia cultural. La tercera fase es la implementación del programa.

Aunque el diagnóstico oficial de la situación de la cultura en Cuenca iniciará en dos meses, el análisis previo deja ver que han existido falencias en temas como la falta de un sistema cultural que llegue al área urbana y rural, la asignación de recursos, el manejo administrativo, según Tello.

Además de Cuenca, fueron seleccionadas Abitibi-Témiscamingue (Canadá), Chignhuapan y Puebla (México), Concepción (Chile), El Carmen de Viboral (Colombia), Escazú (Costa Rica), Konya (Turquía).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)