12 de octubre de 2016 00:00

La historia de Alausí se cuenta en 29 cuadros

La colección está compuesta por 29obras que narran cronológicamente la historia del territorio quehoyocupaAlausí.

La colección está compuesta por 29 obras que narran cronológicamente la historia del territorio que hoy ocupa Alausí. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Cristina Márquez
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

Los 29 cuadros que se exhiben en el vestíbulo del Palacio Municipal de Alausí, Chimborazo, destacan el origen intercultural de esa urbe patrimonial. La colección pictórica es parte de una muestra cultural turística abierta al público.

La vida de los Lausíes y Tiquizambíes, dos pueblos indígenas que habitaban allí antes de la colonización, sus tradiciones artesanales, la dominación española y la llegada del ferrocarril son los temas que marcan la obra de la artista riobambeña Cecilia Piedra.

Los cuadros fueron adquiridos por el Municipio de Alausí en el 2006 y se muestran al público local con el propósito de fortalecer la identidad cultural alauseña. Allí, la población indígena está dispersa en las comunidades, mientras que la población mestiza se concentra en la cabecera cantonal.

“Durante muchos años hubo racismo y exclusión. La división entre mestizos e indígenas siempre fue muy marcada y eso causó daño. Ahora tenemos nuevas políticas y estamos promoviendo la interculturalidad y la unidad”, cuenta Francisco Noriega, director de la unidad de Cultura y Patrimonio del Cabildo.

Según él, la exhibición pictórica es parte del plan para promover la aceptación y el res­peto entre culturas. Los cuadros están ubicados en las paredes del interior del recibidor, en el ingreso principal y en los descansos de los graderíos. El diseño en forma de octágono le permitió a la artista contar la historia de Alausí de forma cronológica.

En la parte alta están las pinturas que representan la vida de los nativos antes de la llegada de los españoles; las imágenes están inspiradas en las historias y leyendas que se transmitieron oralmente, de generación en generación.

Luego, se muestra la llegada de colonos y la dominación a la que fue sometido el pueblo originario. La imposición de la religión y los trabajos forzados en la construcción de las vías ferroviarias son algunas de las imágenes que más llaman la atención de los visitantes. Dos murales hechos en cerámica también forman parte de esta colección.

Otra tema relevante en la historia de ese cantón es el progreso comercial que llegó con el tren. Alausí, por su ubicación, se convirtió en un sitio de intercambio de productos entre la Costa y la Sierra.

La muestra está abierta de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 y la entrada es gratuita. El Palacio Municipal está en el centro, en la av. Simón Bolívar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)