11 de September de 2013 00:02

Cryo-Med dejó de recolectar y enviar células madre a EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pasado 12 de agosto, las puertas de Cryo-Med, en el norte de Quito, fueron cerradas sorpresivamente.

El centro estaba en proceso de reacreditación para recolectar y enviar sangre de cordón umbilical al laboratorio de Cryo-Cell International, en Oldsmar-Florida, del cual tiene una licencia comercial.

Esta actividad lleva haciéndolo 10 años y hasta la fecha recolectó 7 500 muestras de niños ecuatorianos, que pueden ser usadas, principalmente, en trasplantes.

Pero en la cuarta de las cinco fases de la reacreditación surgió un 'impasse' con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos,Tejidos y Células (Indot).

Este órgano de regulación estatal pidió, el 9 de julio pasado, tomar muestras de forma aleatoria para hacer pruebas de viabilidad.

La sangre del cordón se almacena en una bolsa de criopreservación de 25 centímetros cúbicos (cm3), que tiene otras tres bolsitas, conocidas como segmentos o alícuotas, de un total de 2,5 cm³.

Estas últimas sirven para hacer los exámenes de compatibilidad, viabilidad y microbiológicos y así asegurar que la muestra es óptima antes de su utilización.

Édgar Becerra, consultor del Indot, explicó que se pide "20 gotas de sangre" (una alícuota) para analizar si las células están vivas, viables, no están contaminadas y cuantificarlas. "Para trasplantes se requiere 1,5 millones de células".

Ante este pedido, Anat Zoldán, gerente de Cryo-Med, respondió que no era posible entregar una alícuota sin previa autorización de los dueños de las muestras, que en este caso son padres y madres.

El 15 de julio pasado envió un comunicado masivo explicándoles el requerimiento del Indot y adjuntó un formato en el que debían firmar la autorización para retirar una de las tres alícuotas.

En el contrato firmado por los padres se establece que ellos tienen todos los derechos para solicitar la muestra. Apenas cinco personas aceptaron el pedido.

Uno de los padres respondió vía correo electrónico: "En principio estamos en desacuerdo con que entes gubernamentales intervengan en asuntos privados..., preferiríamos que no se tome esta muestra de sangre de cordón umbilical".

Otro pareja apeló a la Constitución vigente, en su art. 66 numeral 10, que reconoce y garantiza a las personas el derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud.

Los padres hicieron un pago inicial de USD 1 749 y por año cancelaban USD 159 más IVA, por mantener su sangre en la Florida.

Sin embargo, Becerra cuestiona: "¿qué pasa si el Ecuador otorga una acreditación sin el muestreo y mañana se requiere repatriar esa sangre y no sirve, de quién será la responsabilidad?" En la Ley de Donación y Trasplantes, vigente desde marzo 2011, el Estado asumió la responsabilidad de los trasplantes y para esto tiene que garantizar que las células sean idóneas.

El problema para cumplir con esta legislación es que las muestras se encuentran en un laboratorio sometido a otras autoridades y normas estadounidenses, en donde el Indot no tiene competencia.

David Popp, directivo de Cryo-Cell, en una comunicación dirigida al Indot explicó que son bienvenidos a visitar sus instalaciones y revisar procesos, procedimientos y ver sus operaciones. Pero no podría proporcionar muestras sin la solicitud expresa de los padres.

Este laboratorio tiene 240 000 muestras de 87 países y cuenta con la acreditación de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.) y la Asociación de Bancos de Sangre (AABB).

Estas acreditaciones no son suficientes para Becerra, pues según dice estos organismos avalan el proceso de recolección, transporte, la bolsa de criopreservación, pero no el contenido. "Ecuador el primer país que pone una ley que controla los bancos privados".

Zoldán insiste en que Cryo-Med no es un banco de sangre, es una oficina comercial y no tiene un laboratorio en el país (ver foto) y su solicitud de reacreditación lo dice.

Esto no fue tomado en cuenta y el 3 de septiembre pasado, Guadalupe Ormaza, directora (e) del Indot, negó el pedido de reapertura.

En los 31 días de cierre, dos padres han solicitado que se repatríen las muestras de sus hijos.

Uno de ellos es para un niño de 6 años con leucemia mieloide crónica. La sangre recolectada por Cryo-Med de su hermana es 100% compatible para un trasplante, según exámenes hechos en EE.UU. El procedimiento lo hará la médica Bella Maldonado, en Solca Guayaquil, a inicios de octubre.

Tome en cuenta

  • Si un padre requiere  la repatriación de la muestra de sangre del cordón umbilical de sus hijos debe comunicarse con el Indot, ubicado en la av. De la Prensa N44-08 y Edmundo Carvajal. Los tels: 244 7642 y 244 9394.
  • El Indot informará en dos meses los resultados del proceso de acreditación de cuatro centros, que recolectan y almacenan células madre.
  • Los cuatro centros son: SEnS Cryo Med, Biocells Discoveries, Cell Alcívar y Cordón de Vida. Los dos primeros están en Quito y los otros dos en Guayaquil. Solo Cryo-Med y Cordón de Vida tienen sus muestras fuera del país.
  • En los dos próximos años es posible que el Ecuador cuente con el primer banco público con distribución a escala nacional.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)