12 de diciembre de 2017 16:41

Cromía, encuentro internacional de diseño se toma espacios de Guayaquil

Una muestra gráfica fue montada en el recibidor del Maac, la sede principal de la cuarta edición del Encuentro Internacional de Diseño en Ecuador, Cromía. Foto: EL COMERCIO

Una muestra gráfica fue montada en el recibidor del Maac, la sede principal de la cuarta edición del Encuentro Internacional de Diseño en Ecuador, Cromía. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Talleres, conferencias magistrales, exposiciones, pasarelas de moda y mercado de emprendimientos forman parte de la agenda de la cuarta edición del Encuentro Internacional de Diseño en Ecuador, Cromía, que se desarrollará desde este miércoles 13 hasta el sábado 16 de diciembre del 2017 en cuatro espacios culturales de Guayaquil.

La mañana de este martes 12 de diciembre, autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio y de la Cámara Ecuatoriana de Diseño ofrecieron una rueda de prensa con detalles de lo que será el encuentro.

La cita busca visibilizar y fortalecer el sector del diseño en sus diversas especialidades (diseño gráfico, industrial/productos, diseño de espacios interiores, textil e indumentaria). Los museos Presley Norton, Nahim Isaías, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac) y la Universidad de las Artes (Uartes) acogerán la agenda de la cuarta edición.

“El evento es una plataforma para visibilizar el trabajo que están desarrollando los diseñadores del país”, puntualizó Billy Soto, director de la carrera de diseño gráfico de la Universidad Católica de Guayaquil. Se presenta como “ese espacio dinamizador” que articula sector productivo, academia, sociedad y Estado, dijo.

Los organizadores hablaron sobre el diseño como una de las industrias culturales que más aporta a la economía nacional, con un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el subsecretario de emprendimientos, artes e innovación del Ministerio, Gabriel Cisneros. “Aporta además con otras áreas como en el cine, el audiovisual y las artes escénicas”, explicó.

Esta edición pone énfasis en el Encuentro Nacional de Política Pública y Diseño, que busca generar una línea base para la construcción de la política pública y de un plan nacional de diseño, con una agenda de trabajo para el 2018-2021. “Somos 33 000 diseñadores activos en el Ecuador, pero somos invisibles en la ley por eso el encuentro nacional de política pública busca contribuir generando estrategias al desarrollo del sector”, dijo Giovanna Bucheli, directora de la Cámara de Diseño del Ecuador.

Argentina, México, Uruguay, Colombia, Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador están entre los países que participarán en el encuentro que incluye una muestra gráfica de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé.

El mercado de emprendimientos se realizará el sábado 16 de diciembre en la UArtes. La agenda del encuentro de libre acceso está disponible en la página web del encuentro, quienes deseen asistir a los talleres y a la agenda académica deberán registrarse en el sitio web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)