27 de noviembre de 2014 18:52

Una cría de cóndor nació en Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 42

Redacción Cuenca

Los habitantes de las comunidades de Poetate y La Merced, en el límite entre los cantones de Nabón y Oña, en la provincia del Azuay, en el sur del Ecuador, están contentos con la presencia de un cóndor polluelo. Está en un cerro ubicado sobre los 3 500 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con información del Ministerio del Ambiente es una hembra, que tiene entre seis u ocho meses y pertenece a la misma familia del cóndor Arturo, que fue capturado y muerto en abril del 2013, en la parte alta de la parroquia cuencana de Victoria del Portete, cerca de la reserva de Quimsacocha.

Los técnicos de esta cartera de Estado monitorean la zona desde finales del 2013, tras conocer -por parte de biólogos y personas que frecuentaban esa zona alta de Nabón y Oña- de la presencia de una pareja de cóndores y de su nido.

Según Juan Carlos Valencia, coordinador zonal de este Ministerio, esa información la confirmaron y tenían identificadas las características de la pareja, ubicación del nido, horarios de llegada, zonas que sobrevuelan… Pero de la cría supieron el 19 de noviembre, por información de un habitante de Poetate.

Los habitantes están alegres con la presencia de esta especie y están involucrados en su cuidado, dijo la alcaldesa de Nabón, Magaly Quezada. Por su edad aún no vuela y depende de la alimentación que le proporcionen sus padres y los habitantes. Los últimos se acercan a dejarles pollos o pedazos de carne.

Por un lado, eso le tranquiliza a Valencia porque considera que la gente está involucrada en su preservación, pero también le preocupa porque la cría está amansada. “Cuando hay demasiado contacto de la persona con los polluelos, los padres los abandonan”.

Pero eso no ocurre aún, porque hasta el mediodía de este 27 de noviembre del 2014 los habitantes vieron llegar a la pareja de cóndores a ver a su hijo, en lo alto de la montaña. El Ministerio de Ambiente cuenta con un plan de protección para esta especie.

Este jueves 27 de noviembre de 2014, Valencia se reunió con representantes de los municipios de Nabón y Oña para coordinar acciones. Se acordó ubicar a personal que controle el ingreso de personas a la zona, entre otras tareas asumidas por cada institución. No se descarta la colocación de un rastreador satelital a la cría, como lo tienen otros cuatro cóndores en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (0)