28 de marzo de 2016 18:26

Costa Rica impulsa las tecnologías limpias a base de hidrógeno

El transporte a base de hidrógeno supone una posible solución a los gases de efecto invernadero. Foto: Wikicommons

El transporte a base de hidrógeno supone una posible solución a los gases de efecto invernadero. Foto: Flickr / Revolve Eco-Rally

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE

El Gobierno de Costa Rica y la empresa Ad Astra Rocket Company, del exastronauta Franklin Chang, firmaron estelunes 28 de marzo de 2016 un convenio de cooperación para impulsar el desarrollo de tecnologías limpias a base de hidrógeno.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (Universidad EARTH) y la compañía Ad Astra informaron de que la iniciativa tendrá una inversión de USD 432 000 para estudios y ejecución de un plan piloto que determine de manera preliminar la factibilidad de un "ecosistema" de "Transporte Autosostenible".

Como parte de esta iniciativa, que busca sustituir el consumo de hidrocarburos en el sector transporte, se prevé que dentro de 15 meses comience a circular un autobús que funciona con hidrógeno y que movilizará a los empleados del aeropuerto Daniel Oduber, de la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

El convenio fue firmado en la sede de Ad Astra Rocket, en la ciudad de Liberia, con la presencia del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís. "Nuestra política energética está guiada por una orientación central de sostenibilidad energética con un bajo nivel de emisiones. Debemos aspirar a contar con un sistema energético nacional con un bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero basado en el uso de fuentes limpias y renovables", afirmó Solís en un acto oficial.

Este proyecto también permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Guanacaste accedan a procesos de innovación como la agricultura de precisión, procurando procesos de encadenamientos y transformación productiva orientados hacia la generación de valor agregado de los productos.

"Este proyecto le va permitir (a Costa Rica) independizar la matriz energética del consumo de hidrocarburos", dijo el presidente de Ad Astra, el costarricense Franklin Chang. Además, agregó que "con el amplio espectro de las investigaciones en el uso del hidrógeno como energía, el ecosistema de transporte autosostenible a partir de esta fuente energética significa una oportunidad para introducir una tecnología que acelere el cambio hacia el transporte eléctrico".

El alcance de la iniciativa está definido para la provincia de Guanacaste, en radio máximo de 150 kilómetros alrededor del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, esto debido a que ahí es donde se encuentra la única estación que podría dispensar hidrógeno a vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)