8 de diciembre de 2017 12:27

Costa Rica registra adaptación de langosta australiana en un ambiente natural

Según los científicos, el descubrimiento viene a evidenciar que esta especie de langosta introducida ya cuenta con poblaciones en los ecosistemas costarricenses de la vertiente del Caribe. Foto: EFE

Según los científicos, el descubrimiento viene a evidenciar que esta especie de langosta introducida ya cuenta con poblaciones en los ecosistemas costarricenses de la vertiente del Caribe. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Científicos de Costa Rica registraron por primera vez la adaptación al ambiente natural del país, de la langosta australiana de tenaza roja (Cherax quadricarinatus), originaria de Australia y Papúa Nueva Guinea, y que en el país centroamericano se cultiva en granjas.

El hallazgo, publicado recientemente en la revista científica europea BioInvasions Records, ocurrió en octubre de 2016 en el río La Balsa, en la localidad de San Carlos, en el norte de Costa Rica, por parte de funcionarios de la Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI).

"La investigación evidencia la necesidad del manejo responsable de las especies utilizadas para consumo humano o comercial y que es importante el desarrollo de investigaciones científicas para conocer mejor el estado actual y futuro de la flora y fauna nacional", explicó a Efe Alberth Rojas Carranza, coordinador de la carrera de Diplomado en Servicios y Actividades Ecoturísticas de la ETAI.

El descubrimiento viene a evidenciar, por primera vez, mediante el depósito formal de muestras en el Museo de Zoología de la estatal Universidad de Costa Rica, que esta especie introducida ya cuenta con poblaciones en los ecosistemas costarricenses de la vertiente del Caribe.

Esta región cuenta con características ecológicas muy particulares en cuanto a diversidad y abundancia de especies nativas de crustáceos, dentro de los que destacan los camarones y cangrejos de agua dulce nativos.

El investigador de la Universidad de Costa Rica, Juan Carlos Azofeifa, dijo que aún es temprano para determinar si la presencia de la langosta está causando algún tipo de efecto sobre los ecosistemas de Costa Rica, por lo que es necesario continuar con las investigaciones.

"El beneficio de esta investigación radica en reportar la presencia de la langosta australiana de forma silvestre en un río de la vertiente del Caribe, lo cual nos alerta de que esta especie está sobreviviendo fuera de los tanques de cría y producción y que posiblemente está expandiendo su distribución en Costa Rica", dijo Azofeifa.

La investigación lanza la hipótesis de que la presencia de la langosta australiana en el río costarricense puede estar relacionada con la liberación no intencional en granjas o al escape de individuos a causa de deficiencias técnicas en los criaderos.

El hallazgo de la especie lo realizó cuerpo docente de la ETAI, ubicada en Santa Clara de San Carlos (norte), y la clasificación de la especie se logró mediante una alianza estratégica con los especialistas de la Universidad de Costa Rica, Beatriz Naranjo y Juan Carlos Azofeifa.

En la actualidad el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, está desarrollando un proyecto que busca conocer cuál es la distribución de la langosta australiana y la langosta roja de Luisiana (Procambarus clarkii), otra especie exótica, en el territorio costarricense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)