13 de junio de 2014 18:21

Costa Rica y Ecuador piden protección para dos especies de tiburón martillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
San José

Costa Rica y Ecuador presentaron sendas propuestas de medidas de protección a nivel internacional para dos especies de tiburón martillo: el Sphyrna lewini y el Sphyrna mokarran, informó hoy una fuente ambientalista.

Ambos países presentaron solicitudes para que estas clases de tiburón sean incluidas en el apéndice II de la Convención de Especies Migratorias de Vida Silvestres (CMS), explicó hoy en un comunicado la organización no gubernamental Programa Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma).

Las propuestas de Costa Rica y Ecuador serán votadas durante la onceava reunión de la Conferencia de la Partes de la CMS que se llevará a cabo en Ecuador, entre el 4 y 9 de noviembre de este año.

"De ser aceptadas, se requerirá el desarrollo de estrategias por parte de los Estados miembros de la convención para hacer frente a la reducción de sus poblaciones", afirmó Pretoma.

La CMS es una convención ambiental bajo el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y sirve como plataforma para la conservación y uso sostenible de las especies migratorias y sus hábitats. El apéndice II incluye especies que necesitan o se beneficiarían de la cooperación internacional.

Según Pretoma, en las últimas décadas las poblaciones de tiburón martillo se han reducido hasta en un 99 % en algunas regiones del mundo debido a la pesca incidental, la pesca con fines de obtener sus aletas, que en mercados asiáticos se venden a altos precios por sus supuestas propiedades curativas y afrodisíacas.

"Estas amenazas pesqueras, junto con la destrucción de sus hábitats costeros, crecimiento lento y su gestación prolongada, han resultado en una reducción de poblaciones", indicó la organización. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)