18 de agosto de 2014 20:01

Cosmonautas lanzan nanosatélite peruano en caminata espacial de EEI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Washington

Los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Oleg Artémiev concluyeron hoy, 18 de agosto,  con éxito una caminata espacial de algo más de cinco horas durante la cual lanzaron un nanosatélite peruano e instalaron equipos científicos en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la NASA.

Los dos ingenieros de vuelo regresaron al interior de la EEI a las 14:00 de Ecuador, una hora antes de lo previsto.

Uno de los objetivos de la misión fue el lanzamiento del nanosatélite peruano Chasqui 1, de 10 centímetros y 1 kilo de peso, diseñado para tomar fotos infrarrojas de la Tierra y ataviado con diversos sistemas de medición de temperatura y presión, señaló la NASA en un comunicado.

Asimismo, recogieron varias muestras de microorganismos de una de las ventanillas de la estación para realizar su análisis químico, toxicológico y microbiológico.

Por otro lado, llevaron labores de mantenimiento de la estación espacial e instalaron otro experimento de astrobiología de la Agencia Espacial Europea.

"Los resultados de estos experimentos pueden contribuir a estrategias de detección de vida en futuras exploraciones robóticas en Marte", agregó la agencia espacial estadounidense.

Estas pruebas científicas se centran en la investigación de biomateriales y organismos extremófilos, aquellos que pueden vivir en condiciones extremas, en un ambiente espacial.

En la EEI están actualmente otros cuatro astronautas, además de Skvortsov y Artémiev: los estadounidenses Steven Swanson (comandante) y Reid Wiseman, el alemán Alexander Gerst, y el también ruso Maxim Suraev.

Se trata de la caminata espacial número 181 de la EEI, desde su entrada en funcionamiento en 1998.

La NASA ha detenido temporalmente las caminatas de sus astronautas tras detectar un fallo en los trajes espaciales, pero espera retomar las misiones de estadounidenses en el exterior en los próximos meses tras la misión de reabastecimiento de la EEI prevista para el 19 de septiembre.

La EEI, un proyecto de USD 100 000 millones en el cual cooperan 15 países, orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a casi 27 000 kilómetros por hora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)