6 de abril de 2015 21:14

Científicos piden más esfuerzos para salvar la Gran Barrera de Coral

Científicos australianos proponen seis medidas clave para restaurar el esplendor de la Gran Barrera de Coral. Foto: AFP

Científicos australianos proponen seis medidas clave para restaurar el esplendor de la Gran Barrera de Coral. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE
Sídney

Científicos australianos pidieron hacer frente a todos los factores estresantes que afectan a la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia, para que pueda recuperar su esplendor, según un estudio divulgado hoy (6 de abril de 2015).

En el texto publicado en la revista Nature Climate Change, los científicos recomiendan la reducción de todos los factores de estrés que afectan a la Gran Barrera a través de políticas que busquen la protección y conservación de esta área declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1981.

"Nuestro documento muestra que cada principal factor estresante en la Barrera ha escalado por décadas -más pesca, contaminación, desarrollo costero, dragado- y ahora en los últimos veinte años vemos el impacto del cambio climático", dijo el coautor del estudio Terry Hugues de la Universidad James Cook.

Un estudio reciente del Gobierno australiano indica que la condición en 2014 de la Gran Barrera, que en los últimos 40 años perdió más de la mitad de sus corales, es "pobre y se espera un mayor deterioro en el futuro". "Debemos superar la nostalgia y la resignación para identificar cómo el deterioro de la Gran Barrera de Coral puede ser revertido", agregó Hughes en un comunicado de la Universidad James Cook.

Otro de los coautores, el científico Jon Brodie de la Universidad James Cook, dijo que el reto es "utilizar el conocimiento científico para prevenir mayores daños y dar a la Gran Barrera el espacio necesario que le permita recuperarse".

"Si eso significa menos dragado, menos extracción de carbón y más pesca sostenible, entonces eso es lo que Australia debe hacer", acotó otro de los coautores, Jon Day, también de la Universidad James Cook, al referirse a las medidas para detener el avance de los factores estresantes.

El documento de los científicos contempla seis medidas claves para restaurar el esplendor de la Gran Barrera que incluye un mayor énfasis en su conservación y protección, el abandono de los combustibles fósiles para hacer frente al cambio climático y leyes contra el vertido de deshechos de dragado en el área protegida, entre otros.

El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco deberá decidir este año si incluye a la Gran Barrera de Coral en la lista de lugares en peligro, una decisión que aplazó a mediados de 2014 para dar la oportunidad al Gobierno australiano de demostrar que está adoptando medidas para mejorar la salud de la zona.

La Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1 500 especies de peces y 4 000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)